miércoles, 26 de agosto de 2015

Los bonaerenses podrán chequear on line si los profesionales de la salud que consultan tienen título y pueden ejercer



La Provincia puso en marcha un registro on line en la página de la cartera sanitaria.

Lo pueden hacer a través del RUP (Registro Único de Profesionales) disponible en la página del ministerio de Salud de la Provincia. Permite confirmar si un profesional tiene título oficial y si está habilitado para ejercer. Incluye a las profesiones que no tienen colegio propio, como enfermería, radiología y tecnicaturas en diagnóstico por imágenes.

La enfermera que contraté para atender al abuelo ¿Está habilitada? El musicoterapeuta que asiste a mamá ¿Tiene título? El ortodoncista de mi hijo ¿Pasó por los controles oficiales? Cualquiera que se atienda en un centro público o privado de salud y esté frente a alguno de estos interrogantes está a solo un “clic” de la respuesta.

A partir de una intensa labor del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Control Sanitario del ministerio de Salud, se creó y se publicó en internet el Registro Único de Profesionales de la Salud (RUP), que certifica la calificación de trabajadores de la salud que pertenecen a 39 profesiones paramédicas y auxiliares sanitarios que carecen de colegiación en la Provincia de Buenos Aires.

“Con esta iniciativa, cualquier ciudadano podrá consultar en la web del ministerio de Salud de la Provincia para cerciorarse si un profesional está efectivamente en actividad y si tiene título oficial y habilitante para ejercer. Basta con poner el nombre y apellido en el link que figura en la página del ministerio de Salud de la Provincia”, explicó el ministro de Salud de Daniel Scioli, Alejandro Collia. La web es www.ms.gba.gov.ar y desde allí se ingresa a “Consulta de profesionales y técnicos matriculados en la provincia de Buenos Aires”.

“Servirá para dar mayor seguridad y confianza a quienes se atiendan con ellos”, agregó Collia. El RUP viene realizando, desde hace cinco años, un intenso trabajo de recopilación, digitalización y actualización de los datos de los profesionales de la salud.

Hoy, el registro cuenta con más de 95 mil agentes que se desempeñan en diferentes efectores de salud de la provincia. Entre ellos figuran Técnicos en radiodiagnóstico, radiólogos, técnicos en salud con especialización en Radiología, en Quirófanos, en Inmunohematología, en Electroencefalografía, en Citología, en Electrocardiografía, en Órtesis y Prótesis, en Diagnóstico por Imágenes y Preparadores de Histología.

Qué se puede consultar

Además el registro incluye a los Técnicos en Neurofisiología, de Laboratorio, en Laboratorio de Análisis Clínicos, en Cardiología, Hemoterapia y en Diálisis, auxiliares técnicos en Anestesiología,  en Estadística de Salud,   de Esterilización, Auxiliar de Familia Especializado en Cuidados de Adultos Mayores (Res. 1029/08),  Auxiliar de Familia Especializado en Cuidados de Personas con Discapacidad (res. 5697/08), Técnicos en Tomografía Axial Computada, Licenciados en Producción de Bioimágenes (universitarios), Musicoterapéutas (universitarios),  Podólogos, Asistentes de Enfermería, Auxiliares de Enfermería, Enfermeros y Licenciados en Enfermería entre muchos otros.

El RUP forma parte del Sistema de Información de Salud Provincial (SISAPRO), conectado y validado por el Sistema Integrado Informático Sanitario Argentino, (SISA), explicaron en el ministerio.

Según explicó la subsecretaria de Control Sanitario, Silvia Caballero, “el nuevo certificado que otorga el departamento de ejercicio de las profesiones del ministerio de Salud a los profesionales inscriptos en el RUP “tienen nuevas medidas de seguridad que impiden fraguarlo”.

Dentro de las funciones de la subsecretaría, está la de mantener un registro de infractores, cancelaciones de matrículas y suspensiones en el ejercicio profesional. Para eso, se lleva adelante un registro actualizado en coordinación con las entidades competentes.

Las credenciales son confeccionadas de manera automatizada con parámetros biométricos, seguridad holográfica y tienen una vigencia de 5 años.

El plan de fiscalización y acceso a la información transparente que lleva adelante la Provincia, incluye también la incorporación a la web del ministerio, del registro de profesionales del Colegio de Médicos de la Provincia para que los pacientes también puedan chequear si el profesional está activo y matriculado.

Fuente: Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias