lunes, 24 de octubre de 2016

España: indemnizan la demora de seis meses en diagnosticar un cáncer de vejiga

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha reconocido la mala praxis de un médico de Familia que tardó seis meses en derivar al especialista a una paciente con síntomas que podían apuntar un cáncer de vejiga. El retraso en el diagnóstico provocó la extirpación pélvica total.

Resultado de imagen para fallo juezEl Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha dictado una resolución en la que reconoce el derecho de una paciente a ser indemnizada con 35.105 euros por la demora de seis meses en el diagnóstico de cáncer de vejiga. La resolución admite que el médico de Familia actuó con mala praxis y censura que no la derivara al especialista con urgencia, tras comprobar que había indicios patológicos persistentes en el tiempo.

La reclamación interpuesta por Francisco Damián Vázquez, abogado que colabora con El Defensor del Paciente, explica que la enferma, de 68 años de edad, acudió a su médico de Familia detectar sangre en la orina. El facultativo le solicitó una analítica y un sedimento y cultivo de orina. Dos meses después, como no presentaba mejoría, volvió al centro de salud con la misma sintomatología. El médico insistió en más análisis de sangre y de orina y que siguiera con el tratamiento de antibióticos. El primer análisis de orina dio el siguiente resultado: "cultivo normal y hematíes incontables".

Esta práctica se repitió durante los meses de mayo a noviembre de 2011 sin que en ninguna de las visitas al centro de salud la paciente fuera derivada al especialista o al hospital, pese a seguir con sangre en la orina.

En diciembre, la reclamante volvió a una nueva revisión en la que se encontró con un médico de Familia sustituto. Al observar su situación y comprobar la historia clínica decidió remitirla urgentemente al Servicio de Urología de un hospital de Antequera (Málaga). Una ecografía reno-vesical diagnosticó un tumor vesical de 62x41 mm, de larga evolución.

La resolución del SAS subraya que, tras el resultado de la analítica del mes de junio en la que se mostraban alteraciones de diversos parámetros, además de infección de orina, "cabría un diagnóstico diferencial que abarcara otros aspectos, entre ellos patología tumoral y otra afectación renal que plantease la derivación a otros niveles asistenciales". Sin embargo, no se derivó al especialista hasta pasados seis meses desde la fecha que indica el dictamen de la entidad gestora.

En este sentido, queda acreditado por los distintos informes presentados que "se pudo evitar la extirpación de varios órganos principales", puesto dado el avanzado estado del carcinoma, el único tratamiento posible era realizar la extirpación pélvica total (vejiga, uretra, parte del uréter, ovarios, trompas, útero, cadena ganglionar y riñón izquierdo).

Fuente: Diario Médico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias