miércoles, 27 de julio de 2016

Una tendencia que crece: hospitales municipales restringen la atención a vecinos de otros distritos

El último caso se dio en Luján, pero también hay “filtros” en Pilar y San Isidro.

El derecho a la Salud Pública comenzó a ser restringido en algunos hospitales municipales de la provincia de Buenos Aires bajo el argumento de una creciente demanda que no pueden afrontar. El caso más emblemático es el del partido de Luján, donde el intendente Oscar Luciani (Cambiemos) avaló la suspensión de la atención para la gente que no vive en el municipio.

"En virtud del aumento en el pedido de turnos de consultorios externos, cirugías, internaciones y solicitud de estudios por pacientes pertenecientes a otros partidos, se informa que transitoriamente y hasta nuevo aviso, se suspenderán las atenciones para aquellos pacientes que no residan en el partido", señala una nota exhibida en la mesa de entrada del hospital "Nuestra Señora de Luján", bajo la firma del director asociado Guillermo Barragán.

"Por razones de desborde, y previendo una situación de crisis no sólo para los vecinos que quisieran atenderse, sino para nuestros propios vecinos, la dirección del Hospital junto a la secretaría (de Salud) decidió la restricción de la atención sólo en los consultorios externos, nunca de guardias, ni pediatría ni adultos", amplió el secretario de Salud local, Ricardo Curone.

En una entrevista con Radio Nacional, Curone justificó la decisión al sostener que, de lo contrario, “en algunos servicios críticos no iba a haber capacidad de respuesta”.

Según explicó, al llegar el paciente al Hospital para pedir turno, “se acredita la residencia en Luján por los datos del padrón o recibos de servicios”, afirmó, aunque aseguró que “en ningún momento se niega la atención en la guardia”. 

En sintonía, el director ejecutivo del hospital de Luján, José Giordano, explicó: “Es sabida la gran dificultad que hay en los hospitales vecinos respecto de la atención médica, sobre todo de especialidades críticas. Eso viene repercutiendo desde hace más de un año sobre la atención en nuestro hospital, que está preparado para atender a una población de 120 mil habitantes, con 120 camas, con dificultades para absorber lo que la Provincia tiene como déficit”.

La medida adoptada en Luján generó malestar en otros municipios vecinos de zona norte y oeste. "El derecho a la salud debe garantizarse a todos los ciudadanos. Aún cuando los hospitales sean municipales, porque el sostenimiento económico de todo el sistema de salud público se da a través de la coparticipación provincial al que aportamos todos los bonaerenses", cuestionó la secretaria de Salud de Moreno, María Eugenia Zamarreño.

"En Escobar no preguntamos de dónde son o dónde viven, sino qué les duele", dijo el jefe comunal Ariel Sujarchuk (FpV). Ese municipio inició la ampliación del Centro de Salud Pediátrico municipal en Maquinista Savio.

Pero el de Luján no es el único caso. Hay otros municipios que también aplican "filtros" en sus hospitales. Es el caso de Pilar, donde, según denuncia el concejal justicialista Federico Achával, a los pacientes que no residen allí se les indica que deben atenderse en el municipio que corresponda. "El intendente Nicolás Ducoté (Cambiemos) debería reiniciar de forma urgente las obras de construcción del Hospital Central que se encuentran paralizadas hace 7 meses", dijo Achával. Y agregó que allí "faltan insumos y las instalaciones son insuficientes".

La situación es similar en San Isidro, donde la intendencia de Gustavo Posse (Cambiemos) también puso restricciones a la atención médica, dando prioridad a los "locales" con el argumento de la inversión. Y la decisión es duramente cuestionada desde la oposición: según indica el diario Clarín, el concejal Juan Medina (Frente Renovador) afirmó de los $890 millones presupuestados para destinar a salud pública, sólo $267 millones corresponderían a recursos municipales".

Fuente: Infobae

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias