lunes, 11 de julio de 2016

La pelea de los laboratorios nacionales y el gobierno llega al Congreso con dos proyectos

El diputado nacional Héctor Daer presentó dos proyectos para que se explique por qué los cambios en las licitaciones del Plan Remediar, y que las farmacéuticas de bandera dicen viola la ley del “compre argentino”.               

La “guerra” entre los laboratorios nacionales y el gobierno por la compra de medicamentos para el Plan remediar se instala en el Congreso, por iniciativa de un diputado vinculado al gremio de la Sanidad. De esta forma se completa el reclamo de las farmacéuticas nacionales, que llevaron su rechazo a la compra de fármacos genéricos del exterior a la justicia, con apoyo de las principales cámaras que agrupan a las firmas locales. La iniciativa busca que el gobierno de explicaciones por el cambio de la forma de comprar suministros para el programa, que ahora podría incluir tratamientos importados. Funcionarios del Ministerio de Salud nacional desmienten que se viole la norma actual.

Los dos proyectos presentados en la cámara baja son de la autoría de Héctor Daer, diputado del Frente Renovador y referente del gremio de los trabajadores de la Sanidad. Según publica hoy el diario Clarín, el legislador “hizo causa común con el reclamo de los laboratorios nacionales, con la presentación de dos proyectos de resolución en los que pide informes -y explicaciones- y sale al cruce de la quita de preferencias que la industria nacional tenía como proveedora del plan desde hace 13 años”.

Daer se sumó a los pedidos que ya hicieron los laboratorios, la UIA y entidades que nuclean a pymes. El actual secretario general de la Asociación de Trabajadores de Sanidad (ATSA) de Buenos Aires y adjunto de la Federación que a nivel nacional (en su página figura como trabajador de Laboratorios Bernabó), sostuvo que la eliminación de las preferencias en la licitación pone “en riesgo las fuentes de trabajo” e insistió con la advertencia de que se admitirán ofertas de remedios “que no tienen registro sanitario ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

En tanto, desde la cartera sanitaria insisten con negar las acusaciones de las farmacéuticas. Otra vez, el viceministro de Salud, Hernán Pérez Baliño, ha negado de manera terminante que se transgredan leyes y reclamó a la industria local “responsabilidad” para que los precios “bajen”.

El conflicto comenzó cuando el gobierno macrista, a través del Ministerio de Salud fijó condiciones para que las empresas nacionales “y de otras partes del mundo” puedan participar en “igualdad de condiciones” de la licitación, y generó una fuerte reacción de la industria local, nucleada en la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA). La Cámara había presentado un recurso administrativo el 23 de junio ante el Ministerio, y la semana pasada acudió a la Justicia, donde presentó un amparo y pidió una medida cautelar que suspenda la adjudicación de la licitación. Para CILFA la movida de Salud viola la ley de Compre Nacional, que ordena dar prioridad a los fabricantes locales, y desconoce la Ley Nacional de Medicamentos porque el Ministerio podría adquirir productos sin registro sanitario en la Argentina, aducen en la Cámara.

Además, los problemas en la industria farmacéutica fueron el puntapié inicial para esta movida, que quiere que las pequeñas y medianas empresas puedan competir ante la apertura lanzada por este gobierno. “El macrismo decide no fomentar las compras en Argentina”, denuncian. El pedido para parar las importaciones nació de la Federación Económica de la Ciudad de Bs As (FECIBA) en representación de las pequeñas empresas de capitales argentinos. Su presidente Raúl Zylberzstein aseguró que “varios funcionarios del gobierno nacional violan la ley ‘compre trabajo argentino’, importando indebidamente desde el exterior productos que se elaboran en el país”. Las pymes evalúan avanzar con las presentaciones judiciales y sumar apoyo legislativo para hacer cumplir la norma y suspender las licitaciones internacionales que harían perder alrededor de 100 mil puestos de trabajo más en los próximos meses.

“En el caso de los remedios, con el mencionado programa estatal, el gobierno distribuye medicamentos en forma gratuita a las millones de personas que no tienen cobertura médica. Hasta ahora, los productores nacionales siempre habían tenido prioridad como proveedores, pero este año, con la excusa de bajar los precios, el Ministerio de Salud llamará a una licitación ilegal de la que podrán participar en igualdad de condiciones empresas nacionales y extranjeras”, denunció DECIBA.

De ese modo, Zylberzstein consideró que "acusando a los laboratorios de cartelizarse y aumentar los precios, el macrismo decide no fomentar las compras en Argentina, en lugar de asegurarse una licitación transparente, donde las pequeñas y medianas empresas tengan la posibilidad de ofertar libremente, mejorando la competitividad en el mercado interno por productividad y por inversión, con un mercado asegurado". A su vez, el planteo de los pequeños laboratorios nacionales es que con la modificación se los coloca en un lugar de desventaja porque "habrá competencia con empresas que reciben subsidios directos e indirectos en sus países de origen".

El "compre nacional", establece reglas para priorizar a la industria argentina en las compras que realizan el Estado y las empresas a las que éste les delegó ciertas prestaciones. Esa obligación es algo muy razonable, desde el momento en que las mismas utilizan recursos intangibles del Estado, como las licencias y concesiones que les otorgaron con exclusividad para explotar determinados servicios. Así, el espíritu de esta ley indica que los organismos contratantes deben facilitar la compra de productos de industria argentina.

Sin embargo, el dirigente expresó que "se viola sistemáticamente esa norma, dando señales equívocas para la inversión productiva en la Argentina" y lo argumentó observando que, "por un lado, el Gobierno apoya la Ley para la integración de autopartes, pero, por el otro, no lo predica en sus propias acciones; ya que, por ejemplo, adquirió los flamantes billetes de 500 pesos en el exterior, y prevé importar medicamentos, quitado el trato preferencial a los laboratorios nacionales de cara a la licitación del plan Remediar, entre muchas otras compras".

Fuente: Mirada Profesional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias