jueves, 21 de julio de 2016

Llega al Congreso la discusión sobre la nueva agencia reguladora de medicamentos

El proyecto, firmado por el presidente Mauricio Macri, ya está en el Senado, y comenzará su camino legislativo. Insisten que su tarea sea en coordinación con la ANMAT. Apoyo de los gremios a la iniciativa, que podría limitar el juicio a obras sociales.               

Luego de recibir el aval presidencial, el proyecto para crear la denominada Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud ya fue girado al Senado nacional. La misma es impulsada por el Ministerio de Salud nacional, y lo que busca es “establecer las prioridades en la utilización de las tecnologías sanitarias”, según los fundamentos establecidos por el gobierno nacional. El proyecto fue elaborado a partir de experiencias internacionales y la idea es que su tarea sea coordinada con las herramientas actuales, en especial con la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología (ANMAT). Apoyo gremial al proyecto, ya que consideran que se evitarán juicios contra sus obras sociales.

Con la firma del presidente Mauricio Macri, el proyecto de la nueva agencia llegó al Senado, y comenzará a ser discutido en las respectivas comisiones, que será el encargado de establecer prioridades de utilización de las tecnologías sanitarias a partir de su valoración clínica, ética, económica y social, y sus eventuales implicancias sobre el sistema de salud. “La importancia de esta agencia, diseñada para proporcionar datos científicos que avalen las distintas prácticas, radica en que tendrá un carácter vinculante con la Justicia, lo que evitará la judicialización del sistema”, explicó el ministro de Salud Jorge Lemus, al confirmar la llegada de la iniciativa a la legislatura.

“Cuestiones como en qué condiciones se usa un medicamento, cuál es la base científica de ese uso, la relación entre el beneficio y la oportunidad de recibir determinado tratamiento” serán discusiones que la agencia saldará”, sostuvo Lemus. En este sentido, el funcionario confirmó que una vez puesta en marcha esta entidad “trabajará complementariamente con la ANMAT”, y en aquellos casos que sean de incumbencia de la ANMAT, aclaró que “la AGNET se expedirá con posterioridad a la intervención de la misma”.

La nueva agencia, además de unificar y potenciar los recursos destinados a la investigación y el análisis de utilidad de la aplicación de las distintas tecnologías sanitarias, tendrá entre sus funciones el diseño de directrices para la aplicación de dichas tecnologías; la coordinación, elaboración y difusión de los informes de evaluación y de guías de práctica clínica; y la introducción, uso y monitoreo de tecnologías sanitarias o su exclusión cuando no cuenten con adecuada evidencia científica y por consiguiente puedan ser lesivas o inútiles para las personas.

Diseñada a partir del análisis de vastas experiencias de otros países y la recomendación de organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la rigurosidad científica de la AGNET la convertirá en un organismo técnico relevante para la toma de decisiones de los beneficiarios, gestores, financiadores y prestadoras de servicios de salud, destacaron en Salud.

En estas horas, el proyecto ganó respaldo de los gremios, que tienen especial interés ya que la nueva agencia puede frenar los juicios a sus obras sociales. En este sentido, José Luis Lingeri una de los especialistas del sindicalismo en el tema, consideró que esa iniciativa “es un paso trascendental en materia sanitaria, no solo para las obras sociales, sino también para todo el sector salud”. Según el sindicalista, las llamadas “nuevas tecnologías de los últimos años, que incluyen a los nuevos medicamentos, los nuevos procedimientos de diagnóstico y las nuevas terapéuticas, están encareciendo el costo de la atención médica” en todo el mundo. “Para atenuar este impacto, muchos países desarrollaron justamente la figura de “agencias” que pudieran discernir acerca del costo efectividad de estas nuevas tecnologías y en base a ello definir si sus sistemas de salud las iban a financiar o no. Aquí en Argentina, lamentablemente, no contábamos con ninguna autoridad rectora que hiciera este trabajo”, sostuvo el titular del gremio de Obras Sanitarias, en declaraciones reproducidas por el portal Infogremiales.

En ámbitos gremiales, se considera que la falta de una agencia “nos ha llevado a que la Justicia, vía amparos, nos imponga a las obras sociales tener que cubrir por fuera del PMO muchas tecnologías sin la evidencia de su utilidad”. Por esta razón, desde el movimiento obrero, la creación de una Agencia de Evaluación de Tecnologías, “nos parece una iniciativa muy importante para controlar los costos en materia de atención médica y utilizar recursos con racionalidad”.

Fuente: Mirada Profesional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias