viernes, 24 de junio de 2016

Costa Rica se suma a los países que aprobaron la vacuna experimental contra el dengue

Las autoridades sanitarias dieron el visto bueno al uso de la vacuna tetravalente de la farmacéutica Sanofi, que garantiza una inmunización promedio del 60 por ciento. Este es el quinto país del mundo en autorizar el uso del fármaco. 
  
Costa Rica se convirtió esta semana en el quinto país del mundo en aprobar la vacuna tetravalente de la farmacéutica francesa Sanofi contra el dengue, que protege a personas entre los nueve y 45 años de edad de los cuatro serotipos de la enfermedad. De acuerdo con una comunicado de prensa del laboratorio, el Ministerio de Salud de Costa Rica dio este martes el beneplácito a la vacuna, lo que convierte además a esta nación centroamericana en la cuarta de América Latina en aceptarla, junto a Brasil, El Salvador, México y Filipinas.

El miembro de la Sociedad Pediátrica de ese país Jorge Martínez señaló que el dengue es una enfermedad que impacta de manera significativa al país como resultado del incremento de la morbilidad y urbanización y agregó que en 2016, se registran siete mil 711 casos, un 500 por ciento más que en igual etapa de 2015. La aprobación de la vacuna nos da acceso a una herramienta que fortalecerá la prevención de esa enfermedad, que puede ser mortal, en nuestro país, indicó Martínez.

Por su parte, el director global de Asuntos Médicos del Proyecto Dengue, Sanofi Pasteur, Cesar Mascareñas, sostuvo que el virus representa un grave y creciente problema para la salud pública en muchos lugares de América Latina, relacionado con un costo humano y económico.

Por ello, apuntó, la aprobación de la vacuna en Costa Rica permitirá a los profesionales de la salud acceder a la primera herramienta clínica de prevención, por lo que podrán proteger a sus pacientes eficazmente en contra de esta enfermedad.

En abril de 2016, el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a los países endémicos considerar la introducción de Dengvaxia como parte de la estrategia de prevención del dengue. Con ella, la OMS busca reducir en un 50 por ciento la mortalidad causada por el dengue, y un 25 por ciento la morbilidad para el año 2020 en países endémicos.

Fuente: Mirada Profesional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias