martes, 3 de noviembre de 2015

ANMAT convoca a obras sociales y prepagas para sumarse al sistema de trazabilidad de medicamentos

En noviembre realizará una jornada con los directivos de estos sectores para notificarlos de los procedimientos internos de esta herramienta, que ya controla el movimiento de los fármacos en todo el país. Se buscará dar una visión de esta herramienta lanzada en 2011, desde la perspectiva de estas entidades.

Durante todo el año, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) realizó cambios y actualizaciones en el Sistema nacional e Trazabilidad, que controla el movimiento de los medicamentos en todo el país. Además de incorporar tratamientos y otros insumos, la entidad quiere involucrar a más sectores al plan de traza, un reclamo de las farmacias. En este camino, en noviembre se realizará una jornada donde se informará de los detalles a directivos de obras sociales y prepagas, con el fin de sumarlos a la herramienta de control.

Según informó la ANMAT mediante un comunicado, el 12 de noviembre próximo la dirección de Vigilancia de Productos para la Salud realizará una jornada explicativa gratuita sobre registración, acceso y utilización para procesos de auditoría del Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos.

“El evento se encuentra destinado a agentes financiadores del sistema de salud, como obras sociales nacionales y provinciales, empresas de medicina prepaga y cajas profesionales de previsión y seguridad social”, confirmó la ANMAT. El encuentro Se realizará ese día de 14 a 16, en el salón auditorio del INAME, avenida Caseros 2161, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La misma “estará dirigida a personal directivo con poder de decisión en la adopción y modificación de procedimientos internos de auditoría de dispensas y personal operativo abocado a dicha tarea. Sólo se explicará el Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos desde la perspectiva de los agentes de salud y específicamente orientado a las funciones mencionadas”, adelantó la entidad. Los interesados en participar deberán inscribirse previamente, enviando un correo electrónico a trazabilidad.sass@anmat.gob.ar en el que se incluyan los siguientes datos: agente de salud, nombre del asistente, DNI, cargo desempeñado, mail de contacto.

En la Argentina, el Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos comenzó a implementarse a fines del 2012 e involucra a la totalidad de las personas físicas o jurídicas que intervengan en el proceso. Desde el comienzo de la vigencia de dicho sistema, se han informado más de 40 millones de movimientos logísticos, con más de seis mil actores dados de alta e informando.

La entidad informó que la nueva lista de medicamentos trazables surgió de un trabajo articulado entre la ANMAT y la Secretaría de Programación de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), organismo que se encuentra abocado al diseño de estrategias y acciones que ayuden a contrarrestar el uso problemático de sustancias psicotrópicas con alcohol, fundamentalmente en los jóvenes.

Hasta ahora, fue aplicado en una amplia lista de medicamentos críticos, del más alto costo, y utilizados para tratar afecciones como cáncer, HIV, hemofilia, artritis reumatoidea, fibrosis quística y tratamientos específicos como asma, acromegalia, degeneración macular húmeda y la anemia asociada a la enfermedad renal crónica, pero también se extiende a toda nueva especialidad medicinal que en el futuro se registre y que no tenga similar en el mercado, cualquiera sea su ingrediente farmacéutico activo. Es conveniente destacar que se refiere tanto a productos nacionales como importados.

Fuente: Mirada Profesional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias