lunes, 30 de noviembre de 2015

Jorge Lemus, el médico clínico elegido para manejar el sistema sanitario en el próximo gobierno



Se confirmó que el ex ministro de Salud porteña manejará la cartera nacional desde el 10 de diciembre. Médico clínico, con formación sanitarista, se fue de su cargo porteño envuelto en una fuerte polémica por un protocolo de abortos. El día que le salvó la vida a Macri en su fiesta de casamiento. Por qué fueron vetados José Cano y Rubén Torres para el mismo cargo.

Luego de barajar varios nombres de distinto perfil, el presidente electo Mauricio Macri eligió a un viejo conocido para hacerse cargo del sistema de salud nacional desde el 10 de diciembre. Se confirmó que Jorge Lemus será el titular de la cartera sanitaria, un nombramiento que si bien no sorprendió dejó a la luz las presiones de diversos sectores para vetar a otros candidatos, como el tucumano José Cano o Rubén Torres. De formación sanitarista, Lemus estuvo cinco años como funcionario porteño, y renunció en medio de una fuerte polémica por el protocolo de abortos no punibles en la Ciudad de Buenos Aires. Como dato anecdótico, el flamante ministro fue el encargado de salvar a Macri de ahogarse, en su propia fiesta de casamiento.

El futuro jefe de Gabinete Marcos Peña confirmó a Lemus en su nuevo cargo, que ocupó el área sanitaria desde que Macri asumió la jefatura de Gobierno porteño en 2007, y que había deja su función a fines del 2012. El funcionario trabajaba en el sector de salud de la Fundación Pensar, el espacio de ideas del PRO.

Lemus es de formación sanitarista, médico clínico y especialista en medicina preventiva, además de investigador del CONICET. Comenzó en la actividad pública con diferentes cargos dentro del ministerio de Salud. Fue nombrado como ministro de Salud porteño en 2007, pero renunció sorpresivamente en 2012, poco después de haber establecido un protocolo hospitalario de aborto no punible que desató críticas de diversos sectores.

Además, fue director del Hospital Fernández, en los últimos años, retomó su labor académica y profesional en el hospital Fernández, donde realizó toda su carrera asistencial por concurso y fue, sucesivamente, jefe de Clínica y jefe de División Área Programática. Tras su renuncia, fue designado presidente del Consejo Asesor de Salud del Gobierno de la Ciudad y siguió a cargo de los equipos técnicos de Salud de la Fundación Pensar.

Su gestión en la Ciudad de Buenos Aires no estuvo exenta de polémicas. En diciembre de 2007, poco después de asumir, Lemus dijo que los porteños tendrían prioridad en los hospitales de la Ciudad. “Existe un sistema que se llama ‘de derivación protegida’, que fija prioridades”, explicó en una entrevista con La Nación. Advirtió, sin embargo, que también sería preciso “hablar de los porteños que, por ejemplo, en las vacaciones usan los hospitales bonaerenses”. Las autoridades de Salud provinciales rechazaron la idea de plano.

“En general, fue un mal ministro, porque los hospitales de la Ciudad, desde el comienzo de la primera gestión de Macri, están absolutamente desabastecidos”, aseguró al diario Página/12 el traumatólogo del hospital Argerich y legislador porteño con mandato cumplido Jorge Selser. “Los hospitales tienen un retraso tecnológico importante, y eso data de la gestión de Lemus, que también es recordado por los procesos de tercerización en medicamentos, en lavaderos”, agregó.

En enero de 2008, apoyó el veto del Poder Ejecutivo a la ley porteña que creaba un laboratorio estatal de producción de medicamentos. En 2010, Lemus también debió desistir del sistema de compras centralizadas, porque su aplicación dejó a los hospitales desabastecidos y porque, como él mismo reconoció, la contratación de la firma Progen (que se autodefinía como “la primera droguería de productos genéricos del país”) implicaba el pago de sobreprecios. “En reunión de presupuesto, el ministro reconoció que Progen entregaba los medicamentos en cajas de papas fritas y a valores más caros que los de venta en farmacias”, recordó el ex legislador Selser, quien añadió: “Después, dejó vencer más de diez millones de pesos en medicamentos. Estaban en UPS, la empresa que había sido contratada para la distribución. Pero el ministerio nunca los retiró y se vencieron. Eran todo tipo de medicamentos”.

Se fue de su cargo de la Ciudad envuelto en un escándalo por un protocolo de abortos no punibles, que el entonces cardenal Jorge Bergoglio calificó de “lamentable”Si bien desde el Ejecutivo aseguran que esta polémica no tuvo relación con la renuncia de Lemus y que éste hace meses había manifestado su deseo de irse del Ministerio por “cansancio”, siguió cerca de la política, por lo cual la versión se desinfla.

El nombramiento de Lemus dejó sin chances a dos posibles ministros, que por distintos motivos fueron dejados de lado. Por un lado, el Tucumano José Cano, el radical que ocupará un lugar simbólico, ya que será el encargado de ejecutar el plan Belgrano, el programa de desarrollo del nuevo gobierno para el noroeste argentino. Además, también circuló la idea de un ex funcionario de Ginés González García, ex ministro de Néstor Kirchner en esa área, como Rubén Torres.

A Cano, informa el diario La Gaceta de Tucumán en su edición de hoy, “un grupo de al menos una decena de laboratorios le habría solicitado al sucesor de Cristina Fernández que no sea el heredero del ministerio que supo ocupar Juan Manzur”. “Macri, en el fondo, no deja de ser un empresario y sabe perfectamente que la industria farmacéutica es una de las más grandes del mundo. Los laboratorios, a su vez, se beneficiaron como nunca con los planes instrumentados por el mandatario tucumano, que incluyen nuevas vacunas en el calendario obligatorio”, remarcó el diario. .

En el caso de Torres, quien fue superintendente de Servicios de Salud desde 2003 al 2006, fue acercado por el líder opositor Sergio Massa, pero generó rechazo de sectores gremiales cercanos al gobierno que se inicia, ya que vetan su actuación en esa dependencia clave, que reparte el dinero de las obras sociales sindicales.

Fuente: Mirada Profesional

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