Organizaciones de la sociedad civil de 14 países de América
Latina lanzan el reporte "Niños en la mira de la industria
tabacalera" con el objetivo de poner en evidencia las estrategias de
marketing que desarrolla la industria tabacalera en los puntos de venta de toda
la región para captar nuevas generaciones de consumidores que reemplacen a
quienes dejaron de fumar o murieron a causa del tabaquismo y así, asegurar la
continuidad de su negocio.
En América Latina más de 370.000 personas
mueren al año debido a enfermedades causadas por el consumo de tabaco y más del
80% de los fumadores actuales comenzó a fumar antes de los 18 años.
A pesar de que la industria tabacalera afirma que sus
campañas no apuntan a los niños y que no utiliza al punto de venta para
atraerlos, sus propios documentos internos y el reciente reporte regional
evidencian que las tabacaleras privilegian estos espacios para captar la
atención de los niños e incitarlos a consumir tabaco. El informe detalla las
principales 10 tácticas que despliega la industria en los puntos de venta para
alcanzar su objetivo.
En Argentina, un reciente relevamiento efectuado por FIC
Argentina, confirma que la industria tabacalera continúa violando las
restricciones de publicidad en los puntos de venta que establece la ley
nacional de control de tabaco y, a su vez, aprovecha los vacíos legales para
atraer a los niños al consumo de tabaco a través de la exhibición del producto
de tabaco, entre las principales estrategias de marketing. La investigación, realizada
en puntos de venta de la Ciudad de Buenos Aires y la ciudad de Córdoba durante
julio y agosto de 2015, indica que el 68% de los kioscos en CABA y el 91% en
Córdoba exhiben los paquetes de cigarrillos en grandes marquesinas iluminadas,
con colores llamativos, en packaging con diseños atractivos y cigarrillos
saborizados, exhibiendo tanto los atados que están a la venta como paquetes
utilizados a modo de decoración o anuncios.
"Un patrón que hemos observado en Argentina y en toda
la región de Latinoamérica es que cuando las leyes de prohibición de publicidad
de tabaco contemplan excepciones, como en el caso de nuestra ley nacional, la
industria tabacalera explota al máximo los vacíos legales e incluso viola las
normas para continuar promoviendo sus productos", señala Verónica Schoj,
directora de FIC Argentina.
"La evidencia científica ha demostrado que la
publicidad y exhibición de productos en el punto de venta aumenta el inicio del
consumo de tabaco en niños y niñas. Por eso, la industria tabacalera gasta
millones en publicitar y exhibir sus productos en dichos espacios", dice
Verónica Schoj y agrega "los puntos de venta exponen a todo el público,
sin importar su edad, a mensajes e imágenes que naturalizan el consumo de
tabaco, favorecen la identificación y recordación de las marcas, y aumenta la
compulsión por fumar en fumadores que están intentando abandonar la
adicción".
Frente a este alarmante escenario, donde los chicos están
expuestos constantemente a la publicidad y exhibición de productos de tabaco,
es prioritario avanzar con la adopción y efectiva implementación de leyes que
establezcan una prohibición completa de publicidad, promoción y patrocinio de
productos de tabaco como es el caso de la legislación de la provincia de Santa
Fe, donde recientemente la Corte Suprema reafirmó la constitucionalidad de la
prohibición absoluta de publicidad de tabaco como una herramienta efectiva para
proteger el derecho humano a la salud.
La eliminación de toda forma de publicidad, promoción y
patrocinio de productos de tabaco, incluida la exhibición de productos, es una
de las medidas más eficaces para prevenir el consumo de tabaco en la población.
El principal impacto de esta política se observa en la protección del derecho a
la salud de los niños, niñas y adolescentes, quienes hoy son el blanco
prioritario de las estrategias publicitarias de la industria tabacalera en los
puntos de venta.
Las organizaciones que participaron del desarrollo del
reporte están llevando a cabo la campaña #AltoALasTabacaleras para solicitar a
los gobiernos de los países de la región que implementen prohibiciones
completas de publicidad de tabaco e incluyan la exhibición de productos. Se
agradece la difusión de la campaña y de la junta de firmas para detener el
marketing de las tabacaleras.
Fuente: Provincia 23
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias