martes, 6 de octubre de 2015

Entra en vigor la ley que prohíbe fumar en los coches con niños en Inglaterra



La ley que prohíbe fumar en los coches en los que viajen niños ha entrado en vigor este jueves en Inglaterra y Gales. La policía ha advertido sin embargo que hará la vista gorda durante los tres primeros meses y no impondrá las multas previstas de 50 libras (70 euros), aunque apercibirá a los conductores y a sus acompañantes para que vayan habituando.

La ley inglesa, similar a la que existe ya en Chipre, ha sido celebrada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un paso más hacia la "desnormalización del tabaco". La propia OMS recomienda a sus estados miembros que sigan el ejemplo y proteja a los niños contra el humo de los cigarrillos en los coches, que puede ser hasta once veces más nocivo que en un bar.

El Departamento de Salud británico ha advertido que la función de la policía, en la primera fase de aplicación de la ley, será "preventiva y educativa", y no directamente "punitiva". El objetivo a largo plazo es no sólo proteger la salud de los niños, sino lograr que disminuya la proporción de fumadores en la población.

En el 2007, cuando entró en vigor la entonces polémica ley que prohibía fumar en los espacios públicos, los bares y los pubs, el porcentaje de fumadores era del 21%, frente al 18% este año. Hoy por hoy, se estima que 430.000 niños están expuestos todas las semanas al humo de los cigarrillos en los coches.

La nueva ley fue aprobada por el Parlamento este año con una gran mayoría y con el apoyo del ex fumador David Cameron. Estos son algunos de los puntos de la controvertida medida, criticada por la intrusión en la vida privada, el exceso de celo contra los fumadores y por las dificultades de la policía para poderla poner en práctica.

Prohibido fumar (tanto al conductor como al copiloto y el resto de los ocupantes) en compañía de menores de 18 años en los coches.
La infracción será penalizada con multas de 50 libras, tanto para el fumador como para el conductor del coche.
Los jóvenes de 17 años al volante están exentos de la prohibición (en Inglaterra y Gales se puede obtener el carné a esa edad).
La ley se aplica tantos a los coches en movimiento como a los estacionados.
La ley permite el uso de cigarrillos electrónicos en los coches.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias