miércoles, 3 de mayo de 2017

Hospitales colapsados: ampliarán 43 guardias en la Provincia

Este año se prevé terminar las primeras 30. El objetivo es agilizar la atención, sumar equipamiento y conectividad.

Hospitales colapsados: ampliarán 43 guardias en la ProvinciaLa guardia, dice la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, "es el corazón del hospital". De algo parecido hablaba a principios del año pasado la médica Andrea Potes, jefa en ese entonces de la guardia del Hospital Interzonal de Agudos "Oscar Alende", de Mar del Plata: a través de Facebook, le escribió una carta a la gobernadora bonaerense para describir el estado de esa institución. Llamó "mi casa" a esa guardia de la que era titular, aseguró que estaba saturada y que, para ejemplificar, contó: "No hay material para resolver algo tan simple como grave que es una fractura de pelvis". La guardia del hospital, sostiene la ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz, "es el lugar al que no elegís ir, sino por el que tenés que pasar ante una situación de trauma, por eso lo priorizamos". Ayer, Vidal y Ortiz anunciaron el reacondicionamiento de las guardias de 43 hospitales bonaerenses: las primeras treinta estarán listas a fin de año, y la puesta en valor de las otras trece se realizará durante 2018.

"De los 79 hospitales provinciales, hay 22 que son interzonales, es decir, cabeceras regionales: las guardias de 18 de esos 22 serán reacondicionadas", detalló la ministra. En rigor, el reacondicionamiento que prometen ambas funcionarias, "es en la infraestructura, el equipamiento, los recursos humanos y la organización de cada guardia hospitalaria", en palabras de Ortiz. La inversión será, según el anuncio, de 1.100 millones de pesos: "Cada guardia tendrá un sistema de triage que hasta ahora sólo existe en un hospital y porque lo autogestionaron, y que permitirá clasificar cada caso según su complejidad; podrá desde determinarse el tiempo de espera del paciente a partir de esa clasificación hasta derivarlo a una consulta ambulatoria", explicó la ministra.

Entre otras modificaciones, se harán accesos para que las ambulancias puedan entrar directamente al shock-room, además del acceso peatonal de los pacientes. "También habrá una disposición más estratégica de los efectivos policiales o de seguridad privada que supervisen el lugar, y se garantizará la conectividad a Internet de cada guardia", contó la titular de la cartera de Salud. El hospital "Eva Perón" (ex Castex) del partido de San Martín ya terminó las obras, y actualmente se llevan a cabo trabajos en Lanús, Lomas de Zamora, La Plata, Avellaneda, La Matanza, y en el hospital "Oscar Alende", escenario de la carta de Andrea Potes.

Consultada por los recursos humanos que se pondrán a disposición de estas guardias reacondicionadas -y teniendo en cuenta que Cicop, gremio que agrupa a profesionales de la salud de la Provincia, denuncia la falta de 1.500 nombramientos para prestar un servicio "básico" en los hospitales- la ministra aseguró: "Están previstos 1.500 nombramientos, y ya se cuenta con el presupuesto para eso, por fuera de la inversión de 1.100 millones de pesos. De esas 1.500 personas, ya se incorporaron 700 y esperamos nombrar a otros 800". Según detalló Ortiz, 400 residentes recibieron el ofrecimiento de pasar a planta permanente de los hospitales provinciales. La oferta, sin embargo, sedujo a menos de la mitad: se sumaron 160 profesionales.​

Vidal​ sumó detalles del reacondicionamiento: "Ya funciona en tres hospitales un sistema informático que nos permite controlar el stock de insumos y medicamentos, así como la cantidad de pacientes atendidos y de cirugías realizadas; se duplicó el presupuesto para medicamentos por lo que no hay motivos objetivos para que falten. Queremos ver si hay demora de los proveedores, si hay problemas de comunicación entre los directivos y los médicos para determinar qué se compra, y no descartamos desvíos o irregularidades, y este sistema nos permitirá auditar ese funcionamiento". Gradualmente, prometió la gobernadora, se aplicará en los 43 hospitales contemplados para la puesta en valor.

El reacondicionamiento de las guardias se anuncia en el contexto en el que no sólo los gremios aseguran que faltan profesionales de la salud, sino que los pacientes, tal como publicó Clarín en su edición del 24 de abril, tienen que hasta duplicar el tiempo de espera para atenderse con algún especialista en los hospitales provinciales. "La decisión es no construir nuevos hospitales hasta que los que existen no funcionen bien y estén puestos en valor",enfatizó Vidal. Mientras se anuncia la mejora de estas guardias, Cicop y el Ministerio de Salud mantienen conversaciones informales sobre la paritaria. "Por ahora, no está previsto moverse de la oferta del 18 por ciento de aumento con cláusula gatillo", dijeron fuentes de la cartera bonaerense. Desde Cicop tienen prevista la posibilidad de montar una carpa sanitaria, similar a la escuela itinerante de los docentes.

Fuente: Clarín

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias