miércoles, 4 de mayo de 2016

Organizaciones argentinas pidieron por el acceso a los medicamentos en audiencia en Nueva York

Convocada por la ONU, busca crear un documento sobre la problemática del Sida y otras enfermedades. Para las entidades locales, se debe incluir un compromiso para que los estados aseguren el acceso universal a fármacos, a precios asequibles. Critican el fuerte lobby de la industria farmacéutica contra este tipo de propuestas. 

El mes pasado, la ONU llamó a lo que se denomina Audiencia de Sociedad Civil, donde entidades de todo tipo proponen cuestiones relacionadas con la próxima sesión de la entidad internacional. En ese encuentro, entidades argentinas propusieron una declaración para que los Estados garanticen el acceso de los medicamentos para tratar dolencias como el Sida o la hepatitis C. Si se aprueba, se mencionaría en la próxima Reunión de Alto de Nivel sobre VIH/sida de la ONU. “Los Estados deben adoptar políticas que aseguren el acceso universal a medicamentos genéricos de calidad”.

Lorena Di Giano, Directora Ejecutiva de la Fundación Grupo Efecto Positivo (FGEP) y coordinadora general de la Red Latinoamericana por el Acceso a Medicamentos (RedLAM), fue la encargada de representar a la Argentina y sus entidades intermedias en la reunión convocada de la ONU, realizada en abril en la ciudad de Nueva York. Allí, se pidió incorporar una declaración sobre acceso a fármacos, para que sea parte de la reunión anual relacionada con el HIV. “Tenemos al alcance la cura de la Hepatitis C, pero los medicamentos son inasequibles. La declaración política de UNGASS debe incluir el compromiso de los Estados de adoptar, hacer uso y financiar el trabajo en salvaguardas de salud que aseguren el acceso universal a medicamentos genéricos de calidad y a precios asequibles”, sostuvo Di Giano en su exposición.

“Debido a los precios actuales de medicamentos, las barreras de propiedad intelectual al acceso y los acuerdos comerciales como los tratados de libre comercio, muchas personas seguirán muriendo y la respuesta a la epidemia no podrá sostenerse”, afirmaron las entidades. En tanto, Di Giano remarcó que “el sistema actual contradice en sus resultados a sus objetivos: no favorece la innovación y el desarrollo y cada vez es más clara la incompatibilidad entre el sistema de patentes farmacéuticas y el acceso a medicamentos. Mientras este modelo garantice la existencia de monopolios y altos precios, se seguirá priorizando las ganancias de las farmacéuticas multinacionales por sobre la salud de las personas”.

Fuente: Mirada Profesional 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias