martes, 22 de diciembre de 2015

Protectores solares: buscan que las prepagas los cubran



Un proyecto de ley en el Senado propone que las obras sociales y entidades de medicina privada los costeen en un 100 por ciento en la temporada de verano.
 
Los protectores solares son fundamentales para prevenir el cáncer de piel. Sin embargo, su costo no está cubierto por las obras sociales y las prepagas. Pero un nuevo proyecto de ley presentado en el Senado podría hacer cambiar esa realidad.

Si se aprobara esta iniciativa, impulsada por el senador nacional por San Juan Roberto Basualdo, las entidades de medicina deberán cubrir el 100 por ciento de un protector solar por mes para cada afiliado en la temporada de verano. Una medida clave en un país en el que la tasa de mortalidad por el cáncer de piel crece a un ritmo de 1,3 por ciento por año en hombres desde 1990, mientras que el costo de los filtros solares de factor 30 oscilan entre los 130 y los 220 pesos.

“Desde el Estado debemos velar por la salud de los ciudadanos e impulsar todo tipo de medidas que ayuden a la prevención de enfermedades”, destacó Basualdo. Y explicó: “El cáncer de piel es una patología que puede ser prevenida con pantallas y protectores solares ya que poseen sustancias que por mecanismos físicos y químicos actúan como barrera protectora de la piel a las radiaciones solares. Son una defensa de primera línea”.

En el proyecto se resalta a su vez que es importante protegerse contra los rayos del sol “no sólo en la temporada de verano sino durante todo el año, debido a que los rayos ultravioletas afectan todos los días sean soleados o nublados”.

El cáncer de piel puede producirse por quemaduras solares reiteradas, pero también a raíz de la exposición a radiación ultravioleta a largo plazo. Este último es el factor más importante para prevenir los tumores de piel más frecuentes: el melanoma y el carcinoma.

Para ello, es clave no exponerse al sol entre las 10 y las 16, aún aunque se use protector solar. El resto del día, se emplea filtro por encima del factor 30, incluso los días nublados. Hay que aplicarlo media hora antes de exponerse y reaplicarlo a las dos horas o si se hizo deportes, se nadó o se secó con toalla.

Fuente: La Razón

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias