viernes, 18 de diciembre de 2015

ANMAT informó el retiro de dos lotes de rifampicina y la prohibición de otras especialidades



La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica publicó dos comunicados, en el primero da cuenta del retiro del mercado de dos lotes del antibiótico rifampicina richet; mientras que en el segundo se vuelve a prohibir el producto Huang He y otros del laboratorio Li Feng.
La ANMAT publicó el retiro del mercado de dos lotes de RIFAMPICINA RICHET / RIFAMPICINA 600 mg, como consecuencia de detectarse que el producto no cumple con la especificación establecida para el contenido de agua.

El detalle:

Producto: RIFAMPICINA RICHET / RIFAMPICINA 600 mg – polvo liofilizado para inyectable - envase por 1, 25, 50 y 100 frascos ampolla – Certificado N° 39515.

El producto es un antibiótico indicado en el tratamiento de tuberculosis y de portadores asintomáticos de Neisseria meningitidis.

Los lotes retirados son los siguientes:

Lote 34889 con vencimiento 12/2016.
Lote 34898 con vencimiento 03/2017.

Por otra parte, el organismo publicó la baja del Registro Nacional de Establecimiento (RNE) de la firma Li Feng SRL, y prohibió la elaboración y comercialización de todos sus productos, cuyo detalle es el siguiente:

Suplemento Dietario a base de Panax Ginseng, Astrágalo, Esquizandra, Ginkgo
Biloba y Vitamina E, marca “HUANG HE” (RNPA: 02-511219 y 02-591062).

Suplemento Dietario a base de Cola de Caballo, Garcinia Cambogia, Centella
Asiática, Hisopo, Yodo y Magnesio, con Aspartame y Xilitol, marca “MEI-DIET”
(RNPA: 02-514152).

Suplemento Dietario a base de Gingseng, Esquizandra, Miel, Jalea real y
Vitamina A – solución bebible marca “PANAX-JALEA DE GINSENG” (RNPA:
02-509853).

Suplemento dietario a base de Hierro, Vitaminas B1, B6, B12, Astrágalo,
Angélica y Cáscara de naranja amarga – polvo soluble, marca “ALIV-ES”
(RNPA 02-529240).

Suplemento Dietario a base de Hierro, Sésamo y Esquizandra – polvo soluble,
marca “NUTRI HAIR A” (RNPA 02-529719).

La medida se fundamenta en que, durante una inspección realizada en el establecimiento elaborador de los productos mencionados, se detectaron diversas irregularidades.

Por otra parte, en los análisis efectuados por técnicos de la Administración Nacional sobre varios lotes del producto “Huang He” se detectó la presencia de la sustancia aminotadalafilo. Por el mismo motivo, la Administración Nacional ya había retirado del mercado dicho suplemento dietario varios meses atrás.

Cabe recordar que el aminotadalafilo es un análogo del tadalafilo (sustancia utilizada en el tratamiento de la disfunción eréctil) que no se encuentra aprobado para su empleo en medicina humana ni como ingrediente en suplementos dietarios.

Por lo expuesto, y teniendo en cuenta que existe una probabilidad razonable de que el consumo de los productos mencionados provoque consecuencias adversas graves para la salud, se recomienda a la población que se abstenga de adquirirlos y consumirlos.

Fuente: ANMAT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias