viernes, 4 de diciembre de 2015

El Senado manifiesta su beneplácito por creación de la Comisión de Enfermedades Poco Frecuentes



El Senado de la Nación impulsado por la iniciativa de la senadora Rionegrina Magdalena Odarda, manifiesta su beneplácito por la creación de la Comisión de Enfermedades Poco Frecuentes en el marco del Comité Técnico de la Comisión Nacional de Discapacidad.

Recientemente, durante la 81° Asamblea del Comité Técnico de CONADIS (Comisión Nacional de Discapacidad), la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes fue invitada a exponer sobre su labor y situación en materia de enfermedades poco frecuentes y discapacidad. Se hizo presente la presidente de FADEPOF Lic. Escati, donde ha podido dimensionar la importancia del involucramiento de las comisiones de discapacidad en la temática de las EPOF, ya que el 65% de éstas son discapacitantes o producen algún tipo de discapacidad a lo largo de la evolución de la enfermedad.

Como puntos prioritarios sobre las EPOF y su vinculación con la discapacidad FADEPOF ha planteado:

-Situación de desconocimiento de las EPOF por parte de los profesionales de las juntas evaluadoras y denegatorias de los certificados por estas causas. Reiteramos el ofrecimiento que se hiciese al SNR para que ponga a disposición de las juntas nacionales, el asesoramiento sobre EPOF de los Comité Médicos Asesores de cada institución, para que al momento de presentarse una persona con alguna de estas patologías pueda consultar.

-Que la CONADIS con su Comité Asesor pueda presentar como buenas prácticas su modelo de asambleas con integrantes de todos los organismos del ejecutivo nacional al Dir. de Medicina Comunitaria para que lo puedan considerar para el armado del Comité Consultivo Honorario.

-Necesidad de la actualización de las currículas de las carreras de medicina sobre las EPOF, presentado al presidente de las Universidades Nacionales Públicas presente en la asamblea.

-Propuesta de tomar la temática de las EPOF -tanto las discapacitantes como las que no- bajo el mismo criterio de inclusión que se tiene con la discapacidad en los ámbitos de vida de las personas (salud, educación, laboral, social).

Como conclusión de esta Asamblea, se resolvió implementar una Comisión dedicada a desarrollar propuestas concretas sobre las EPOF para ser elevadas a través de la CONADIS a los organismos de gobierno y otras áreas de influencia.

Fuente: La Palabra

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias