martes, 29 de agosto de 2017

Médicos cuestionan la Cobertura de Salud que propone Nación

Mediante un decreto, Macri propuso un Cobertura única de salud que en teoría viene a mejorar el servicio. Sin embargo, los profesionales de la salud encienden la alarma y dicen que sólo limitará las prestaciones.

Profesionales de la salud alertan sobre el avance concreto del Gobierno nacional para implantar la Cobertura Universal de Salud (CUS), un nuevo sistema que en los papeles garantizaría el acceso equitativo a la salud. Sin embargo, desde el Movimiento por el Derecho a la Salud (MDS) explican que, de aplicarse, el sistema ajustaría las prestaciones a un nivel mínimo, dejando de lado el derecho a la salud para darle lugar a un modelo promercado.

En julio de 2016 se impulsó la Cobertura Universal de Salud (CUS), mediante decreto 908/2016 del Poder Ejecutivo, para “garantizar el acceso equitativo y de calidad a los servicios médicos de personas sin obra social ni prepaga” a partir de una asistencia integral del Estado, según explica el Gobierno.

Los detractores opinan que la CUS viene a hacer lo contrario, aparece en un momento de profundo avance sobre derechos adquiridos y es parte de ese paquete de medidas de ajuste. “Se propone cambiar la lógica del derecho humano por el de la cobertura y la prestación, ligada al planteo privado”, afirma  Fernanda Boriotti, integrante del MDS.

Además, apuntan que la misma es promovida desde organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Fundación Rockefeller, entre otros, en sintonía con los sistemas de salud aplicados en Estados Unidos, México y Chile. 

Para su aplicación, es necesario que los Estados provinciales la acepten, como ya lo hicieron las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Salta y Jujuy. Por eso es que el Sindicato de Profesionales de la Salud (Siprus) y la Federación que los agrupa (Fesprosa) exigen la no adhesión de Santa Fe a esa reestructuración del sistema público. Para sumar adhesiones a la postura convocaron a charlas en Santa Fe y Rosario, y este 30 de agosto se realizará otra, en el Hospital Provincial de Rosario.

Qué propone la CUS

Según la versión oficial, el sistema intenta que todos los habitantes tengan una cobertura de salud  con acceso a todas las prestaciones que indica el Programa Médico Obligatorio, bajo un registro en un banco de datos. Los que no tienen ninguna cobertura al momento, cerca de 15 millones de personas, van a tener una integral del Estado.

Jorge Lemus, ministro de Salud de la Nación explicó en su lanzamiento: “Antes, quien no tenía cobertura iba al hospital y se atendía pero no había ninguna cobertura formal que tuviera responsabilidad. Mediante la CUS la va a tener, le van a dar todas las prestaciones y medicamentos que necesita, y si hay alguna prestación que el sistema público no puede dar, la va a convenir con el sistema privado”.

Por su parte, Boriotti replicó esto: “La estafa radica que en realidad se trata de una suerte de ‘canasta básica de salud’, por la cual sólo algunas patologías elementales podrán ser atendidas sin cargo. Para el resto, habrá que contar con recursos propios para ser atendido y curado. La garantización del derecho dependerá así del bolsillo del ciudadano, no de la política de Estado”. 

De dónde sale la plata

El financiamiento saldría del Fondo Solidario de Redistribución de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) que acumula 29 mil millones de pesos, el cual sustenta a las obras sociales sindicales para tratamientos de alta complejidad o medicamentos costosos. Pero serían 8.000 millones de pesos los que se destinarían hacia un fideicomiso que será administrado por una Unidad Ejecutora con representantes del Ministerio de Salud, dos de la Superintendencia de Servicios de Salud y dos de la CGT.

Vale recordar que en este momento el propio Mauricio Macri está en plena ofensiva con los gremios, puntualmente con la CGT, y el ejemplo más claro es el desplazamiento del superintendente de Servicios de Salud, Luis Scervino, quien manejaba justamente el Fondo en cuestión. Incluso este miércoles se suspendió la reunión prevista entre el gobierno y los dirigentes cegetistas para acordar la demorada implementación y cómo destrabar los fondos.

Fuente: Rosario Plus

martes, 15 de agosto de 2017

El PAMI implementará un nuevo sistema de órdenes médicas electrónicas

Los médicos de cabecera deberán imprimirlas y los afiliados tendrán que presentarlas al momento de solicitar el estudio.

El PAMI implementará a partir de este martes un nuevo sistema de Orden Médica Electrónica (OME) que deberán usar los médicos de cabecera de los afiliados para prescribir prácticas, estudios complementarios, diagnósticos por imágenes, atención domiciliaria y derivación a especialistas. 

OME

Según informó el Programa de Atención Médica Integral (PAMI), la OME será obligatoria para la indicación de las prácticas y estudios habilitados en el menú prestacional vigente, deberá ser impresa por el profesional médico con su firma y sello para darle validez -sin excepción- y ser presentada por el afiliado al momento de solicitar el estudio.

A diferencia de la tradicional orden médica en papel -que convivirá con la orden electrónica-, la OME tendrá el doble de vigencia, es decir 60 días desde su fecha de su emisión, y, por el momento, solo estarán autorizados a emitirla los médicos de cabecera.

De esta forma, “habrá un mayor margen de tiempo para que los afiliados puedan realizar sus estudios y no volver a su médico de cabecera a renovar la orden o realizar rectificaciones”, indicó el PAMI a través de un comunicado.

Al incluir un registro de las prácticas médicas que se le solicitan al afiliado, la OME permitirá a los profesionales médicos consultar en el sistema las órdenes realizadas con anterioridad de modo de tener un mayor control y seguimiento del paciente.

La OME se sumará a la actual receta electrónica, que es utilizada por el 93 por ciento de los médicos de cabecera, y será una herramienta informática que facilitará a los profesionales la emisión de órdenes.

Fuente: Diario Popular

miércoles, 9 de agosto de 2017

Penas más graves por agredir a médicos y docentes

Duplicaron los castigos previstos por el Código Contravencional.

Resultado de imagen para agresion a medicosLuego de que se conocieron diferentes hechos de violencia perpetrados contra profesionales de la educación y de la salud, la Legislatura porteña aprobó una modificación al Código Contravencional que eleva al doble las penas para quienes agredan a docentes o médicos en el ámbito de su trabajo.

Hasta ahora, la norma establece en sus artículos 51 y 52 sanciones que oscilan entre uno y cinco días de trabajo de utilidad pública, multas de entre $ 200 y $ 1000 o de uno a cinco días de arresto para quienes ejerzan hostigamiento verbal o físico, maltrato e intimidación, o participen de peleas. Tras la reforma de ayer, se duplicarán las penas si esas conductas se cometen contra un trabajador de la educación o de la salud, siempre que la agresión ocurra dentro del establecimiento donde se desempeña. La medida fue aprobada con 50 votos positivos y tres negativos, estos últimos aportados por la izquierda. 

La iniciativa llegó al recinto con despacho de la Comisión de Asuntos Constitucionales. Su presidente, el diputado Clodomiro Risau (Pro), expresó: "Con esta ley queremos valorar la función de los trabajadores de la salud y la educación. La punición tiene que ser el último recurso, primero están la educación y la prevención; pero hay casos en los que se llega a la violencia, por lo que esos hechos deben recibir una pena".

Repercusiones 

El secretario general de la Asociación de Enseñanza Media y Superior (Ademys), Jorge Adaro, advirtió que los docentes no creen "en las salidas punitivas" sino en "buscar con la comunidad alguna otra instancia" y consideró que "esta ley no resuelve el problema en lo concreto porque la experiencia indica en el momento de denunciar los hechos de violencia, después se suceden una serie de amenazas y los docentes plantean la desprotección que hay al tener que entrar y salir de la escuela".

Y agregó: "Nos parece paradójico y controvertido que los bloques políticos que impulsan la sanción de este tipo de leyes son los que después públicamente denuestan a los docentes y generan un clima en la opinión pública contrario a los docentes".

Risau relativizó que los gobiernos "nacional y porteño estén estigmatizando a los docentes; por lo contrario, siempre ha sido nuestro objetivo protegerlos y darles los mejores lugares", dijo.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Médicos Municipales (AMM), Jorge Gilardi, precisó: "Esta ley es un elemento más y muy importante, pero nada va a ser determinante porque la sociedad está violenta. Lo vemos como algo muy positivo, nos da muchas esperanzas y cuenta con el apoyo de esta institución".

Fuente: La Nación

lunes, 7 de agosto de 2017

Un juicio al aborto no punible: una médica ante un tribunal penal en Chubut

Desde el 31 de julio pasado, en Esquel se lleva adelante el juicio penal a una médica residente que en el año 2015 en el Hospital Sub-Zonal de El Maitén, garantizó una interrupción legal del embarazo a una joven de 17 años que la solicitó y por causas no investigadas falleció una semana después en otro hospital.

Resultado de imagen para juicio aborto no punibleUna resolución y un comunicado del Consejo directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad del Comahue, de donde la médica residente acusada es egresada, sostienen que el aborto fue practicado en condiciones adecuadas al “Protocolo para la atención integral de personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”.

El procedimiento judicial es caratulado como “Interrupción legal del embarazo, practicado por un médico abusando de su ciencia y arte con el consentimiento de la mujer seguido de muerte”.

El juez a cargo del juicio es José Oscar Colabelli. Colabelli tiene su historia. Fue sancionado por el Superior Tribunal de Justicia de Chubut con una multa por falta grave y abuso de poder, tras haberle negado en 2012 el acceso a un aborto no punible a una niña de 12 años. Es decir, Colabelli tiene posición tomada al respecto, y no es una posición admitida por el máximo tribunal provincial. Colabelli fue recusado por la defensa al inicio del juicio, pero el pedido fue rechazado. El fiscal es Carlos Díaz Mayer.

Entre el 31 de julio y el 4 de agosto declararon 25 testigas/os citadas/os en su mayoría por la querella, en algunos casos coincidentes con citaciones por parte de la defensa. En este sentido, fueron claras las declaraciones de profesionales del Hospital de Esquel, quienes atendieron a la joven: no hay pruebas médicas que permitan ligar la muerte de la joven con la actuación de la médica imputada. La Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, la Comisión Nacional de Residentes de la Confederación de Medicina General y organizaciones feministas como Socorristas en red acompañan el proceso, exigen “una investigación seria acerca de las causas reales del fallecimiento de la joven”, y denuncian que garantizar un derecho a la salud no puede ser criminalizado. La médica residente actuó conforme a la legislación que protege la vida y la salud de los cuerpos gestantes.

Fuente: Página 12

jueves, 3 de agosto de 2017

Río Negro: se promueve la formación en hábitos alimentarios saludables en niñas, niños y adolescentes en edad

Ley 5.226 - Río Negro

Sanción: 6 de Julio de 2017
B.O: 21 de Julio de 2017

Resultado de imagen para kioscos saludablesSalud Pública. Se promueve la formación en hábitos alimentarios saludables en niñas, niños y adolescentes en edad escolar a través de políticas de promoción y prevención. Autoridad de aplicación. Establecimientos públicos y privados. Kioscos. Venta de alimentos saludables.

Texto de la norma:

LEY Nº 5226

Fecha de sanción: Viedma, 06/07/2017.
Fecha de publicación: B.O. 21/07/2017.

La Legislatura
de la Provincia de Río Negro
Sanciona con Fuerza de

LEY:

Artículo 1° - Se promueve la formación en hábitos alimentarios saludables en niñas, niños y adolescentes en edad escolar a través de políticas de promoción y prevención.

Art. 2º - La autoridad de aplicación debe:
a) Formar en materia de Hábitos Saludables.
b) Promover pautas de alimentación saludable específicas para los establecimientos educativos, teniendo en cuenta los estándares difundidos por el Ministerio de Salud de la Nación a través de las Guías para la Población Argentina (GAPA).
c) Capacitar a docentes y padres en los procesos de educación alimentaria y sobre los beneficios de la alimentación y hábitos saludables.

d) Incorporar frutas y artículos elaborados en nuestra región, fomentando así nuestra producción.
Art. 3º - La autoridad de aplicación promueve que en los kioscos instalados, o que a futuro se instalen en establecimientos públicos y privados de nuestra provincia, ofrezcan para la venta una variedad de alimentos saludables, teniendo en cuenta los estándares difundidos provistos por las autoridades de aplicación y las características edilicias del mismo.

Art. 4º - Las autoridades de aplicación de la presente son el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y Derechos Humanos o el organismo que en el futuro los reemplace, quien debe articular con los distintos Ministerios.

Art. 5º - Se invita a los Municipios a adherir a la presente.

Art. 6º - Comuníquese al Poder Ejecutivo y archívese.

martes, 1 de agosto de 2017

Consumidores presentaron una demanda colectiva contra Ospe y el Hospital Privado

La ingresó Usuarios de Consumidores Unidos de Córdoba (UCU) este miércoles, luego de recibir numerosos reclamos de afiliados a los que les cambiaron el plan sin aviso previo.

La asociación de Usuarios de Consumidores Unidos de Córdoba (UCU) ingresó este miércoles a la Justicia una demanda colectiva contra la obra social de los petroleros Ospe y el Hospital Privado, luego de recibir numerosos reclamos de afectados por el cambio masivo en las condiciones de contratación de sus afiliados.

La entidad pedirá que se retrotraiga la medida, que se mantengan las prestaciones del hospital y que se les aplique una sanción a la obra social y al hospital por daño punitivo.

"Lo presentamos a título colectivo, luego de que citáramos a la obra social a una audiencia con consumidores y que respondieran por carta que no asistirían. Queremos advertir a los afectados de esta presentación porque quienes firmen el convenio para seguir atendiéndose en el Hospital Privado, no podrán ser beneficiarios del juicio colectivo", explicó Exequiel Vergara, el abogado titular de UCU.

"Desde la asociación estamos convencidos de que hubo incumplimiento de la ley de defensa del consumidor por falta de información, y por el cambio de plan abusivo. Las obras sociales no pueden modificar sus planes unilateralmente", agregó.

Qué ocurrió

Para seguir atendiéndose en el Privado, a los afiliados a Ospe se les exige cambiarse a un plan cuya cuota duplica la que venían pagando.

Si no lo hacen, porque no pueden o no quieren abonar el aumento­ a pesar de que su plan era específico para el Privado, desde julio, por defecto, pasan a tener un cambio sustancial en su plantilla de prestadores, con cobertura en tres clínicas de la ciudad de Córdoba (Sanatorio Parque, Sanatorio Mayo y Hospital Italiano).

En el Privado sólo conservan las prestaciones de salud mental y odontología.

Fuente: La Voz del Interior