viernes, 16 de diciembre de 2016

Alertan que no se aplica la peridural en hospitales públicos

Una investigación de la Asociación de Derechos Civíles advirtió sobre la falta de anestesistas obstétricos, lo que viola el derecho de las futuras mamás de elegir transitar el parto naturalmente o sin dolor. El debate.

La falta de anestesista también responde a una cuestión de lógica. En general no es el mismo tiempo el de una cirugía que un trabajo de parto (iStock)Al momento del proceso de parto las mujeres que están por dar luz tienen la opción de elegir si quieren o no recurrir a la peridural -la anestesia epidural- para minimizar el dolor propio del parto. Sin embargo, este derecho no siempre está disposición en hospitales públicos, de acuerdo a una investigación de la Asociación de Derechos Civíles (ADC).

Según la información recopilada por el organismo, la peridural no está disponible en los centros de salud, sobretodo para las personas no pudientes. "Un médico nos alertó sobre esta situación, que a su vez nos derivó a personas que se habían sentido perjudicadas. Eran futuras mamás que habían llegado a los hospitales y se encontraron con esta imposibilidad, un problema que en ese momento lo vivieron con enorme dolor, generando algunos casos de hernia. Esto causó nuestra preocupación", dijo a Infobae Torcuato Sozio, director ejecutivo de ADC.

"La epidural es una práctica simple que se aplica siempre y cuando exista indicación médica. No es necesaria en todos los partos y en muchos casos no se la solicita, pero igualmente las prestaciones de anestesia en los hospitales de la Provincia están cubiertas", explicó a Infobae Leonardo Busso, director provincial de Hospitales del Ministerio de Salud bonaerense, aclarando que entre los motivos de esta problemática, se debe excluir la escacez de medicamentos.

"La razón principal que encontramos es falta de personal. Los hospitales no tienen el personal necesario en función de los requisitos", argumentó Sozio. Según las estimaciones, hay 4 anestesistas por cada 1.000 habitantes. Dado que el parto con dolor es médicamente factible -de hecho muchas mujeres lo eligen-, la peridural no forma parte del repertorio de intervenciones urgentes.

Los especialistas coinciden en se requieren más anestesistas para los servicios de obstetricia en los hospitales generales. "Los hospitales públicos para poder ofrecer una analgesia por parto tendrían que tener una dotación muy superior a la actual. Claramente el número de anestesiólogos que disponen sería insuficiente. No es un tema de carencia de medicamento, sino que tiene que ver con falta de personal", comentó a Infobae el doctor Leonardo Mezzabotta (MN 70222) médico del Hospital Argerich y jefe de Obstetricia del Sanatorio de los Arcos.

En los ámbitos públicos la tasa de cesáreas es de aproximadamente el 30% en la Ciudad de Buenos Aires, con lo cual los hospitales tienen una proporción superior de trabajos de parto y de requerimiento de anestesistas obstétricos. "Si bien la mujer tiene la potestad de solicitarlo o negarlo, desde el punto de vista médico la peridural no sería una indicación. Es un elemento útil, beneficioso, pero no es indispensable. Sin embargo, para implementarla existe un doble problema: la falta de recursos y el mayor volumen de partos", agregó Mezzabotta.

"Lo que buscamos es que una mujer en un hospital público tenga exactamente el mismo derecho que tienen una persona que va a un sanatorio privado o a una obra social que actúe correctamente y que de la posibilidad de cobertura de la decisión de la madre de tener el parto natural o no. Es una decisión que tiene que tomar la madre sin ningún tipo limitaciones. Esto se tendría que revertir. Estamos analizando el modo de encarar un litigio al haber un derecho violado", concluyó Sozio.

Fuente: Infobae

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias