El ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, estuvo en Terapia de Noticias y ahí señaló que los medicamentos se pagan "muy caros" dado que el mercado de salud es imperfecto. Tal como explicó, esta imperfección se debe a que, en la mayoría de los casos, es un médico quien prescribe un remedio valiéndose de la confianza que tiene el paciente en su palabra. Esto implica, entonces, "una enorme asimetría de información" entre ambos agentes de esta "relación íntima".
Sin embargo, quien paga el costo del remedio es un financiador -que puede ser el Estado, una obra social o una prepaga-, por eso, según Rubinstein, ni el paciente ni el médico consideran verdaderamente cuál es el costo del medicamento y eso lleva a que escalen los precios. "Si el Estado no interviene no hay manera de contener el precio del medicamento ", sostuvo el funcionario para quien "la Salud es un bien público y el medicamento es un bien social".
Rubinstein explicó además que, "la estrategia del Gobierno es comenzar a trabajar fuertemente en la reducción del precio de los medicamentos para mejorar el acceso de toda la población" a los servicios de salud. Y aclaró que esto es parte de la "lucha contra la pobreza".
Así, dio como ejemplo el trabajo realizado para reducir el costo de los remedios para la hemofilia, para lo cual se hizo una "compra conjunta donde el ministerio de Salud junto con todas las obras sociales nacionales, el PAMI y el IOMA hicieron un proceso de compra y se consiguió una reducción muy significativa".
Fuente: La Nación
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias