lunes, 4 de noviembre de 2019

La OMS solicitó a la Argentina que notifique el primer caso de una afección pulmonar asociada con el uso del cigarrillo electrónico

Solicitó que el país notifique sobre el primer paciente con una afección pulmonar.

Resultado de imagen para vapeo omsLa Organización Mundial de la Salud (OMS) le solicitó formalmente al país que notifique el primer caso de una afección pulmonar asociada con el uso del cigarrillo electrónico.

El pedido llegó directamente a la Secretaría de Salud de la Nación y es ante la alerta por un brote en Estados Unidos y la aparición de casos en estudio en Europa de lo que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) estadounidenses llamaron enfermedad pulmonar asociada con el uso del cigarrillo electrónico o el vapeo (Evali, en inglés).

La clínica donde había permanecido internado en terapia intensiva el joven de 30 años con proteinosis alveolar pulmonar (acumulación de proteínas y lípidos en los alvéolos) no informó sobre este primer caso en el país a las autoridades locales.

Ante el requerimiento de la OMS, dada la trascendencia que tuvo el caso, desde la Dirección Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles se comunicaron con Roxana Berenguer, que es la médica neumonóloga que hizo el diagnóstico y está tratando al paciente. Como informó LA NACION, el joven recibió el alta el viernes pasado por la tarde. Fue luego de que evolucionara bien tras un lavado pulmonar total para eliminar la acumulación de lípidos y proteínas en los pulmones.

La secretaría que dirige Adolfo Rubinstein respondió el pedido de la OMS dentro de las 24 horas. Por vía electrónica, envió el formulario a la sede en Ginebra, Suiza. El país integra la red internacional de vigilancia de la salud. También, se informará en los próximos días sobre un sistema de vigilancia de Evali en el país.

"Estamos trabajando en un sistema de denuncia de casos sospechosos de enfermedad pulmonar no infecciosa asociada con el consumo de cigarrillo electrónico", comentó Verónica Schoj, directora nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles.

En la región, hay cuatro países (Chile, Colombia, Brasil y México) que implementaron esa vigilancia epidemiológica ante la alerta mundial debido a los más de 1600 casos que investigan los CDC de Estados Unidos y la aparición de nuevos casos en algunos países de Europa, como el Reino Unido. Allí, la autoridad sanitaria había aceptado el uso del dispositivo electrónico como método de reemplazo del cigarrillo común para facilitar la cesación tabáquica.

Hace dos meses, una nueva edición de la Encuesta Mundial sobre Tabaco en Jóvenes de la OMS/OPS reveló que el 7,1% de los alumnos de entre 13 y 15 años fuman cigarrillo electrónico, comparado con el 1% de los adultos. "Es una población de riesgo demasiado grande. Solo en los mayores estamos hablando de unas 400.000 personas que pueden tener un problema", precisó Schoj.

Se refería a la aparición de una afección pulmonar que no sea infecciosa al hacer los análisis de laboratorio, con el antecedente de uso de cigarrillo electrónico en los últimos 90 días.

Fuente: La Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias