viernes, 30 de agosto de 2013

Resolución 1340/2013 sobre las Recomendaciones para la Implementación de Test Rápidos en el Diagnóstico de VIH y otras ITS

RESOLUCIÓN 1340/2013 - Ministerio de Salud de la Nación

Salud Pública. Recomendaciones para la Implementación de Test Rápidos en el Diagnóstico de VIH y otras ITS. Aprobación

SUMARIO: Se aprueban las Recomendaciones para la Implementación de Test Rápidos en el Diagnóstico de VIH y otras ITS y se promueve su uso, atendiendo a la necesidad de crear alternativas para facilitar el acceso al diagnóstico de estas enfermedades, atendiendo al principio constitucional del derecho a la salud.

VISTO, el expediente Nº 1-2002-8692/13-2 del Registro del MINISTERIO DE SALUD, y

CONSIDERANDO:

Que nuestro país ha sancionado la Ley Nº 26.529 de los derechos del paciente, que tiende a garantizar entre otros derechos el derecho a una asistencia integral y digna de la salud.

Que a través del artículo 75 inc. 22 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, la REPÚBLICA ARGENTINA ha incorporado dentro de su plexo constitucional el derecho a la salud a través de disposiciones tales como los artículos 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, 16 de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre, 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, 23 incisos 3 y 4, 24, 25, 26, 27, 32 y 39 de la Convención sobre los Derechos del Niño, 10 h), 11.1 e) y f), 11.2, 12, 14 b) y c), y 16 e) de la Convención Internacional para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, y 5 e.iv) de la Convención Internacional para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial.

jueves, 29 de agosto de 2013

Aumenta la cantidad de urgencias psiquiátricas que llegan al hospital

El SAME reveló que atiende un caso por hora. Son emergencias que aumentan con las adicciones, principalmente el alcohol. La patología crece en los adolescentes. "Hay que tener una política nacional", afirma María Grosso, directora de Salud Mental porteña.

Cada día son más los pedidos de auxilio por urgencias psiquiátricas que llegan al hospital, y preocupa el hecho de que el 70% de los casos están afectados por adicciones. Del relevamiento, también surge que en su mayoría son hombres.

María Grosso, en diálogo con Radio Mitre, explica que estos pacientes se denominan con "patología dual" ya que sufren de la patología psiquiátrica y consumo de droga. "La principal adicción es el alcohol, y en segundo término, en adolescentes se ven psicofármacos", cuenta la doctora, a lo que suma que "también existe el paco, que es en menor relación que el alcohol".

Feliz día del Abogado

Feliz día a todos aquellos abogados que colaboran con su trabajo para la construcción de un país con dignidad y justicia. Y un especial saludo a los colegas de Derecho de la Salud.

Hoy se conmemora el Día del Abogado, por la fecha de nacimiento de Juan Bautista Alberdi, uno de los más lúcidos pensadores argentinos, autor de las “Bases y puntos de partida para la organización política de la Confederación Argentina”, que se tuvo particularmente en cuenta al sancionarse la Constitución Nacional de 1853.

Aunque vivió gran parte de su vida fuera de la Argentina dejó grandes lecciones de civismo y jurisprudencia, además de ser un acérrimo defensor de la paz y el sistema republicano, diseñó con sus ideas un modelo de país sobre el respeto de los derechos individuales, principios que fueron tenidos en cuenta para la cimentación del país en que hoy habitamos.

Se incorpora a la normativa nacional resolución del Mercosur sobre la "Guía Metodológica para estudios de Evaluación Económica de Tecnologías Sanitarias"

Resolución 1254/2013 - MINISTERIO DE SALUD - Incorpórase al ordenamiento jurídico nacional la Resolución GMC Nº 03/2013.

Bs. As., 21/8/2013
Publicación en B.O.: 29/08/2013

VISTO expediente Nº 2002-12879/13-1 del registro del MINISTERIO DE SALUD, el Tratado de Asunción del 26 de marzo de 1991, aprobado por la Ley Nº 23.981 y el Protocolo de Ouro Preto del 17 de diciembre de 1994, aprobado por la Ley Nº 24.560, y

CONSIDERANDO:

Que el proceso de integración del Mercosur es de mayor importancia estratégica para la REPUBLICA ARGENTINA.

Que, conforme a los artículos 2°, 9°, 15, 20, 38, 40 y 42 del Protocolo de Ouro Preto, las normas Mercosur aprobadas por el Consejo del Mercado Común, el Grupo Mercado Común y la Comisión de Comercio del Mercosur, son obligatorias y deben ser incorporadas, cuando ello sea necesario, al ordenamiento jurídico nacional de los Estados Partes mediante los procedimientos previstos en su legislación.

miércoles, 28 de agosto de 2013

CABA: publican en el B.O ley que ordena la colocación de juegos adaptados para niños con discapacidad en plazas

Colocación de juegos adaptados a niños/as con necesidades especiales en las plazas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cumplimiento de normas de calidad, seguridad y accesibilidad. Se modifican los artículos 1° y 5° la ley 2219.

LEY N.° 4596

Fecha de sanción: Ciudad de Buenos Aires, 27/06/2013.
Fecha de publicación: B.O. 13/08/2013.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
sanciona con fuerza de

Ley

Artículo 1°.- Modifícase el texto del artículo 1°, de la Ley 2219 (BOCABA 2613, de fecha 26/01/2007), el que quedará redactado de la siguiente manera:
"Artículo 1°.- Procédase a la colocación de juegos adaptados a niños/as con necesidades especiales en las plazas y parques públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que cuenten con sitios para el esparcimiento infantil.

Ya son 48 las instituciones registradas para realizar prácticas de fertilización asistida

Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Fe, San Juan, Tucumán y Ciudad Autónoma de Buenos Aires son las jurisdicciones que hasta el momento registraron establecimientos que efectúan las prácticas reguladas por la Ley Nº 26.862. 

Cuarenta y ocho establecimientos de salud pertenecientes a doce jurisdicciones del país ya fueron registrados y por ende habilitados para realizar las prácticas de fertilización asistida contempladas en la Ley Nº 26.862, de Acceso Integral a los Procedimientos y Técnicas Médico Asistenciales de Reproducción Médicamente Asistida, reglamentada a través del Decreto 956/2013.

Se trata de instituciones públicas y privadas radicadas en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Fe, San Juan, Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ver nómina abajo).

Según el artículo cuarto de la norma, "el registro único de establecimientos sanitarios habilitados para realizar procedimientos y técnicas de reproducción médicamente asistida y los bancos de gametos y/o embriones funcionará en el ámbito del Registro Federal de Establecimientos de Salud (ReFES), dependiente de la subsecretaria de Políticas, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación.

martes, 27 de agosto de 2013

Rechazan demanda por mala praxis contra clínica y médico de guardia

Partes: "M. de B., M. C. G. c/ Clínica Bazterrica y otros s/ daños y perjuicios"

ACCION INICIADA POR LA HIJA DE UNA PERSONA FALLECIDA EN LA GUARDIA DE LA CLINICA BAZTERRICA. PACIENTE DE AVANZADA EDAD QUE PADECIO DOLORES DE PECHO Y ESPALDA. ATRIBUCIÓN DIRECTA DE RESPONSABILIDAD AL MÉDICO DE DICHA GUARDIA. INDIRECTA AL ESTABLECIMIENTO. PRUEBA: PERICIA MÉDICA DE OFICIO QUE INFORMA SOBRE UNA PRACTICA MEDICA REPROCHABLE. VALORACIÓN. APARTAMIENTO DEL SENTENCIANTE. INCUMPLIMIENTO DE LO DISPUESTO EN EL ART. 472 DEL CPCCN. PACIENTE DE AVANZADA EDAD EXPUESTA A FALLECER EN CUALQUIER MOMENTO. FALLO DE LA ALZADA: INEXISTENCIA DE RELACIÓN CAUSAL ENTRE EL DECESO Y LA ATENCIÓN RECIBIDA PRINCIPIO DE DEFENSA EN JUICIO Y REGLA DEL DEBIDO PROCESO. RECHAZO DE LA DEMANDA.

Buenos Aires, Capital de la República Argentina, a los 24 días del mes de Abril de dos mil trece, reunidos en Acuerdo los Señores Jueces de la Excma. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Sala B, para conocer en los recursos interpuestos en los autos caratulados: "M. de B., M. C. G. c/ Clínica Bazterrica y otros s/ daños y perjuicios" respecto de la sentencia de fs. 352/360 el Tribunal estableció la siguiente cuestión a resolver:

¿Es ajustada a derecho la sentencia apelada?

lunes, 26 de agosto de 2013

Mala praxis es igual a indemnización

La Cámara Civil ordenó al Gobierno porteño a indemnizar a una mujer que perdió a su bebé luego de ser atendida en un hospital público. La sentencia también recayó sobre los profesionales del nosocomio.

La sala L de la Cámara Civil, con las firmas de Lily Flah, Victor Liberman y Marcela Perez Pardo, confirmó un fallo de primera instancia que condenó al Gobierno porteño y a  profesionales del hospital Santojanni por “mala praxis” a una mujer que perdió un bebé en ese nosocomio.

Se trata de la causa “MEE c/ G.C.B.A s/ daños y perjuicios” que se inició en septiembre del 2005 cuando una mujer concurrió a dar a luz a su hija  en ese hospital. Al internarla se le informó que “debían transcurrir 48 horas para decidir la inducción del parto”.

No obstante, “la observación se mantuvo durante todo el día siguiente, hasta que finalmente el día 27, luego de las 15.00 horas, se produjo el desenlace al practicarse una operación cesárea de urgencia ante la constatación de falta actividad fetal”.

Se actualizan valores arancelarios de la procuración de órganos y tejidos provenientes de donantes cadavéricos con fines de implante

Resolución 1226/2013 - Ministerio de Salud de la Nación 

Voces: SALUD - TRASPLANTE Y ABLACIÓN DE ÓRGANOS - CADÁVER

Título: Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante de Órganos. Procuración de órganos y tejidos provenientes de donantes cadavéricos con fines de implante. Valores arancelarios. Aprobación. Resolución 2143/2011. Derogación.

Fecha B.O.: 26-ago-2013

VISTO el expediente Nº 1-2002-4638000315/13-4 del registro del INSTITUTO NACIONAL CENTRAL UNICO COORDINADOR DE ABLACION E IMPLANTE (INCUCAI), las disposiciones de la Ley Nº 24.193  (T.O. Ley Nº 26.066 ) y su reglamentación aprobada por Decreto Nº 512/95 , y

CONSIDERANDO

Que mediante las actuaciones citadas en el visto, el INSTITUTO NACIONAL CENTRAL UNICO COORDINADOR DE ABLACION E IMPLANTE (INCUCAI) propone la actualización de los valores arancelarios de la procuración de órganos y tejidos.

viernes, 23 de agosto de 2013

El “síndrome de Estocolmo” cumple 40 años

El “síndrome de Estocolmo” cumple 40 añosHace 40 años, el asalto a un banco de la capital sueca dio nombre a una rara reacción que se caracteriza por la atracción e incluso amor de un rehén por su secuestrador.

El "síndrome de Estocolmo", surgido de una toma de rehenes en Suecia, conserva cuarenta años después su misterio pese a que ha pasado al lenguaje común.

Un hombre puede describir exactamente las manifestaciones del síndrome: Jan-Erik Olsson, quien se acuerda del extraño giro que tomó su asalto a una agencia Kreditbanken del centro de la capital sueca, el 23 de agosto de 1973.

Armado con una pistola automática, este detenido que estaba fuera gracias a un permiso, tomó a cuatro empleados como rehenes.

"Los rehenes se pusieron más o menos de mi parte, protegiéndome en algunas situaciones para que la policía no me matara", dijo este hombre, ahora de 72 años.

Organismos del Estado nacional formularon sus aportes para la elaboración del Plan Nacional de Salud Mental

A partir de la convocatoria del Ministerio de Salud de la Nación, para concertar objetivos y acciones del futuro Plan Nacional de Salud Mental. 

El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones (DNSMyA), reunió hoy a diversos organismos del Estado nacional en un encuentro para concertar objetivos, competencias y acciones del futuro Plan Nacional de Salud Mental (PNSM). Esta articulación institucional se suma a la ya realizada a mediados de agosto, con todas las provincias con el mismo objetivo: promover el abordaje de la salud mental desde una perspectiva inclusiva y comunitaria.

"Cada área del Estado, desde su propia competencia, debe estar involucrada en la transformación cultural y paradigmática de la salud mental. La intersectorialidad nos va a permitir afianzar el abordaje interdisciplinario que marca la Ley, en forma articulada y sin perder especificidad", indicó la directora nacional de Salud Mental y Adicciones, Lic. Matilde Massa, en la apertura del encuentro que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires.

jueves, 22 de agosto de 2013

UAI Rosario: Diplomatura en Derecho de la Salud - Inicia el miércoles 28/08

                

Dirección: Dra. Stella M. Sciretta - Dirección Académica: Dra. Marisa Aizenberg

DISERTANTES:
Dra. Marisa Aizenberg; Dra. Viviana Bonpland ; Lic. Alberto Bozzolo ; Dr. Elvio Galati; Dra.Nawojczyk Erica; Dr. Gallegos Fedriani; Dra. Rita Sica; Dra Stella Sciretta; Dra. Gerbaudo Silvina; Dra. Nora Donato; Dra. María Susana Ciruzzi; Dra. Zanuzzi  Laura
Dr. Ignacio Maglio; Dra. Marcela Gaba; Dra. Estela Morano.

DIRIGIDO A:
Abogados, miembros del poder judicial, médicos, odontólogos, enfermeros, gestores, contadores, economistas, directivos de hospitales, clínicas, empresas farmacéuticas, organizaciones sociales vinculadas a la temática, psicólogos, sociólogos, antropólogos, arquitectos, ingenieros, periodistas, y, en general, a todos aquellos profesionales de disciplinas afines o vinculadas al sector salud.

La jubilación no es salud

La Corte bonaerense determinó que la jubilación por incapacidad no puede ser decretada teniendo en consideración un porcentaje de invalidez adquirido tiempo después de que la persona que la requiriera hubiera terminado su vínculo laboral.

“Los afiliados que se incapaciten física y/o psíquicamente en forma total para el desempeño de cualquier actividad compatible con sus aptitudes laborales, siempre que la incapacidad se hubiere producido durante la relación de empleo (...). La invalidez que produzca en la capacidad laboral una disminución del 66% o más, se considerará total”, expresa de forma lineal el artículo 29 del decreto ley 9650/1980 de la provincia de Buenos Aires.

Es por eso que en los autos “Hofer, Jorge Polidoro contra Provincia de Buenos Aires (Instituto de Previsión Social). Demanda contencioso administrativa”, el actor reclamó que se le otorguen los montos correspondientes a la jubilación por invalidez que, según alegó, le correspondía por sufrir una insuficiencia cardiológica que lo invalidaba en un 70%.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Fallo contra instituto médico y otros por mala praxis en atención psiquiátrica

Resumen del Fallo

Expte. 27846/2007 - “O. E. de F. y Otros c/ Instituto Frenopático S.A. y Otros s/ daños y perjuicios” – CNCIV – SALA I - 13/06/2013

MALA PRAXIS PROFESIONAL. ATENCIÓN PSIQUIÁTRICA. Fallecimiento de un paciente tras arrojarse al paso de un tren un día después de habérsele otorgado el alta sanatorial. Disposición del egreso del establecimiento en el que se encontraba internado. Continuidad del tratamiento a cargo de la esposa. FALTA DE PONDERACIÓN DE LA SITUACIÓN SOCIO ECONÓMICA Y FAMILIAR. Paciente que atribuía su estado al hecho de que la esposa le habría anoticiado haber cometido una infidelidad. Episodio que lo había llevado a la internación. Imprudencia al disponer el regreso al poco tiempo al domicilio conyugal. RESPONSABILIDAD DEL INSTITUTO MÉDICO, DE LA OBRA SOCIAL DEL EJÉRCITO Y DE GENDARMERÍA NACIONAL. RECHAZO DE LA DEMANDA CONTRA EL DIRECTOR DEL HOSPITAL. Valor vida. Daño moral. Tratamiento psicológico. Procedencia. Elevación del monto indemnizatorio

martes, 20 de agosto de 2013

Alemania: enjuician a médico por supuestamente alterar lista de espera para trasplantes

En Alemania, un doctor ha sido llevado a juicio tras ser acusado de falsificar información de pacientes para favorecerlos en la lista de espera de pacientes que necesitan trasplantes de órganos.

crisis en Alemania por supuestas irregularidades en las listas de pacientes que esperan órganosEl cirujano, quien fue el director de la clínica universitaria de la ciudad de Goettingen, en el norte del país, enfrenta 11 cargos de intento de homicidio y tres cargos de causar lesiones corporales porque a algunos de los pacientes se les trasplantaron órganos que no eran compatibles con sus cuerpos.

La fiscalía indicó que otros pacientes, los que fueron desplazados de la lista, podrían haber muerto mientras esperaban por un trasplante.

El médico niega los cargos.

Después de que las autoridades abrieron una investigación nacional, se hallaron supuestas irregularidades en otros hospitales alemanes.

El caso ha provocado una caída sustancial en las donaciones de órganos.

Fuente: BBC Mundo

OMS recomienda a médicos de atención primaria no suministrar benzodiazepinas para reducir el estrés postraumático

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado a los médicos de Atención Primaria que no suministren en el primer mes benzodiazepinas a los pacientes que presentan síntomas agudos postraumáticos o trastornos del sueño después de haber sufrido un evento potencialmente traumático.

Según la OMS, no hay evidencias sobre los beneficios de las benzodiacepinas en los síntomas de estrés después de un reciente suceso traumático y, por el contrario, sí hay muestras de que pueden "ralentizar" el tiempo de recuperación del paciente ante estos hechos.

Las "principales preocupaciones" del organismo sanitario sobre el uso de este fármaco se deben a la tolerancia a sus efectos, al "poco beneficio terapéutico" del consumo crónico y a que muchos pacientes sufren síndrome de abstinencia al dejar de tomarlo.Por tanto, la OMS ha aconsejado no suministrar el medicamento a los adultos para reducir los síntomas de estrés traumático agudo asociados al deterioro significativo de la actividad diaria en el primer mes después de un suceso traumático.

viernes, 16 de agosto de 2013

Día del Niño

Es nuestro deseo que cada niño pueda vivir su desarrollo con plenitud, siendo respetado su derecho a la salud


La lucha contra el Sida: la FDA de Estados Unidos aprueba un fármaco para frenar el VIH

Se trata del medicamento Tivicay, que debe ser administrado en combinación con otros fármacos antirretrovirales. Según la autoridad sanitaria norteamericana, su uso permite interferir en la producción de una enzima necesaria para que el VIH se multiplique. Médicos sin Fronteras pide que la droga esté accesible para todos los países, sin importar sus ingresos.

Desde hace un tiempo, la lucha contra el Sida centra sus esfuerzos en el mejor acceso a los medicamentos, ya que expertos aseguran que la utilización de antirretrovirales de manera prematura ayuda a combatir el virus VIH. Incluso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de avalar la estrategia de tomar algunos de los fármacos en el mercado como forma de prevenir el contagio. Por eso, la salida al mercado de medicamentos de última generación ayuda a desandar este camino. En Estados Unidos, las autoridades sanitarias acaban de dar el visto bueno a un nuevo tratamiento, que combina varias drogas, y se considera una terapia alternativa tanto para adultos como para menores.

El nuevo fármaco obtuvo esta semana la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés). Se trata del Tivicay (nombre genérico dolutegravir), un medicamento que interfiere con la producción de la enzima integrasa, necesaria para que el VIH se multiplique, y debe ser administrado en combinación con otros fármacos antirretrovirales.

Reclamo para que se reglamente la ley que obliga la cobertura de tratamientos de enfermedades raras

Desde la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF) insisten que se ponga en marcha la norma que incluye en los planes de obras sociales y prepagas el diagnostico y la cobertura de medicamentos para estas afecciones, que en el país se estima constituyen un universo de 3 millones de personas. 

Por separado, tienen tan baja incidencia que apenas son estudiadas, y la industria farmacéutica decide no profundizar en el conocimiento de las curas. Pero juntas, son un universo de males que afectan a 3 millones de argentinos. Hablamos de las denominadas enfermedades raras, patologías de baja incidencia y alta complejidad. Desde el 2011, el país tiene una ley que protege los derechos de los pacientes, y en especial cubre los costosos diagnósticos y tratamientos. Pero la norma, como tantas otras, sigue sin reglamentarse, lo que hace muy difícil que se cumpla. Por eso, desde las entidades que nuclean personas con estas patologías insisten en pedir se de este paso fundamental, que sacaría del abandono a miles y miles de afectados.

El Congreso aprobó hace dos años la ley 26.689, una iniciativa de la legisladora Ivana Bianchi para proteger a personas con algunas de las casi 8 mil enfermedades raras reconocidas en el país. Pese a que se aprobó con un amplio consenso, hasta ahora no hay novedades de su reglamentación, que generó un nuevo pedido de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF).

jueves, 15 de agosto de 2013

Se confirma sentencia contra el INSSJP por la cobertura de tratamiento paliativo a paciente

Partes: R. S. J. c/ INSSJP s/ amparo

Se ordena al INSSJP cubrir el tratamiento paliativo a la paciente, quien padece un raro tumor hepático no pasible de tratamiento quimioterápico ni quirúrgico.

Voces: AMPARO - INSSJP - COBERTURA MÉDICA - TRATAMIENTO MÉDICO - ANMAT

Tribunal: Cámara Federal de Apelaciones de San Martín 
Sala/Juzgado: II 
Fecha: 31-may-2013

Sumario: 

1.-Corresponde confirmar la sentencia apelada y ordenar al Instituto demandado cubrir los costos del tratamiento de 'embolización hepática con 10 coils y radioembolización hepática con microesferas de Itrio 90', toda vez que se encuentra acreditada la enfermedad que padece la amparista, la imposibilidad de tratamiento convencional, lo prescripto por los médicos especialistas tratantes, y la expresa autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica respecto del producto médico indicado. 

Fallo:

Expertos derriban los seis mitos sobre la obesidad

La OMS advierte que hay mil millones de adultos con sobrepeso y repudia que la sociedad le reste importancia. No hay pastillas milagrosas y la liposucción no resuelve nada. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que hay mil millones de adultos con sobrepeso y podrían superar los 1.500 millones en el año 2015. Esas personas están en riesgo de sufrir enfermedades metabólicas y cardiovasculares, lo cual desemboca en altos costos personales, sociales y de salud pública.

Sin embargo, la sociedad tiende a restarle importancia y enmascara la gravedad con mitos que expertos como Raúl Morín, presidente de la Academia Mexicana para el Estudio de la Obesidad, y Patricia Restrepo, médica nutricionista, analizaron en un artículo del diario El Tiempo para que las personas tengan una vida más sana.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Jujuy es la provincia con mayor alcance de vacunación antigripal

“Hemos alcanzado el 95.8% en la aplicación de la vacuna antigripal lo cual posiciona a la Provincia de Jujuy como la primera a nivel nacional”, expresó el Ministro de Salud Víctor Urbani, quien expuso los números de acuerdo al informe que extendió el Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles.

El titular de la cartera sanitaria informó que Jujuy se encuentra por encima de la media nacional en cobertura de vacunación antigripal por jurisdicción alcanzando un 95.8 por ciento en lo que va del año 2013.

Respecto a los grupos de riesgo establecidos; la cobertura en mujeres embarazadas es de un 90.1 %, en las mujeres puérperas, que tiene bebes menores a 6 meses se alcanzó un 92.6%, en los niños que tienen entre 6 meses y 2 años de edad se cubrió un 97.9 %, en las personas con enfermedades crónicas de 2 a 64 años se cumplió en un 100%, y en los mayores de 65 años se alcanzó a cubrir el 99.4%.

Urbani sostuvo que estas cifras demuestran el arduo trabajo que realiza el equipo de salud en materia de vacunación llegando casa por casa y felicitó al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Provincia de Jujuy por el compromiso para con la comunidad.

Así mismo instó a la población a que siga concurriendo a los Centros de Atención Primaria de la Salud para completar los esquemas de vacunas gratuitas que garantiza el Estado para toda la población, siendo este uno de los ejes que tiene el Gobierno Provincial a nivel sanitario.

Fuente: Consultor de Salud 

Serie sobre hospitalizaciones evitables y fortalecimiento de la atención primaria en salud

Descargar en PDF
SERIE SOBRE HOSPITALIZACIONES EVITABLES Y FORTALECIMIENTO DE LA ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD

Revisión exploratoria de la evidencia de eficacia de la atención primaria en salud en la prevención de hospitalizaciones evitables

Las hospitalizaciones evitables (HE) por Condiciones Sensibles a la Atención Primaria (CSAP) han sido propuestas como indicadores de calidad de la Atención Primaria de la Salud (APS) pues son potencialmente prevenibles cuando los cuidados se prestan adecuadamente. En este trabajo sintetizamos la evidencia sobre la eficacia y los componentes clave, de actividades específicas de APS en la prevención de HECSAP como conjunto y con especial foco en América Latina y el Caribe. Se realizó una revisión sistemática de la literatura (MEDLINE, EMBASE, COCHRANE, LILACS). Revisores independientes seleccionaron, evaluaron la calidad y extractaron datos de los estudios identificados. 

martes, 13 de agosto de 2013

La Anmat prohibió el uso de instrumental médico de dos firmas no habilitadas

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió el uso y la comercialización de instrumental quirúrgico de la firma Alpha y del equipo médico de electromedicina de la firma Weros S.A, ya que no cuentan con las habilitaciones correspondientes.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), a cargo del Ministerio de Salud, prohibió el uso y la comercialización en todo el territorio nacional de instrumental quirúrgico de la firma Alpha y del equipo médico de electromedicina de la firma Weros S.A, ya que no cuentan con las habilitaciones correspondientes.

A través de la Disposición Nº 5037/2013 publicada hoy en el Boletín Oficial se prohibió el uso de todo equipo médico de electromedicina, que indique ser fabricado por la firma “Weros S.A.” y se instruyó un sumario sanitario por infracciones al Reglamento Técnico Relativo a la Autorización de Funcionamiento de Empresa Fabricante y/o Importadora de Productos Médicos.

viernes, 9 de agosto de 2013

El Ministerio de Salud instó a manifestar la voluntad de ser donante durante los próximos comicios

Para hacer efectiva su voluntad de donar órganos, los interesados mayores de 18 años podrán comunicarse el domingo a una línea telefónica gratuita del INCUCAI, desde cualquier punto del país. 

En una nueva jornada democrática, el próximo domingo no sólo se podrá elegir candidatos a legisladores: por iniciativa de los Ministerios de Salud y del Interior y Transporte de la Nación, la ciudadanía también podrá expresar su voluntad de donar órganos a través de una línea telefónica gratuita donde operadores capacitados registrarán a las personas que deseen manifestarse.

Para hacer efectiva su voluntad de donar órganos, los interesados mayores de 18 años podrán comunicarse el domingo de 8 a 20 horas, al 0800-555-4628 (INCU) desde cualquier punto del país, sin costo alguno.

"Las elecciones nacionales, como instancia de participación ciudadana, representan un momento más que adecuado para que la sociedad se informe y se exprese en relación con otros temas fundamentales, como la donación de órganos", indicó el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y recordó que, además, "todos los días puede expresarse esta intención ingresando a la página web del INCUCAI".

ANMAT vuelve a cargar contra la venta de fármacos por Internet y retira tres productos para adelgazar

La entidad informó que retiró del mercado tres suplementos dietarios que se ofrecían en sitios web sin autorización. Los mismos eran vendidos desde la localidad bonaerense de Berazategui, donde se hizo un operativo y se secuestró la mercadería.

Como hizo hace poco más de un mes con un producto milagroso para perder peso, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) sigue atenta a la venta ilegal de productos de dudosa procedencia en Internet. Ayer, luego de una serie de investigaciones, informó que retiró del mercado y prohibió la comercialización de tres suplementos dietarios, que se ofrecían sin autorización en distintos sitios web. La medida rige para todo el país.

Mediante la disposición 4971/2013, publicada ayer en el Boletín Oficial, la ANMAT “prohibió la comercialización en todo el país de tres suplementos dietarios que no cumplen con la legislación vigente”. Se trata de los productos “Suplemento dietario en polvo a base de proteínas lácteas y vitaminas, Nutrilab Professional Whey Pro, sabor chocolate”; “Suplemento dietario en polvo a base de proteínas lácteas y vitaminas, Nutrilab Professional Whey Pro, sabor cookies” y “Suplemento Dietario en comprimidos a base de vitaminas, minerales, aminoácidos y extractos vegetales marca Nutrilab professional”.

Primera Edición Premios Observatorio de Salud 2013

Se encuentra abierta la convocatoria a la 

"Primera Edición Premios Observatorio de Salud 2013"

Fecha de cierre: 30 de Agosto

Más información a continuación:

jueves, 8 de agosto de 2013

Santa Fe: un viagra estatal y gratuito

El sildenafil, la famosa píldora para la disfunción eréctil, fue producido por el Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe. Se entrega en los centros de salud de la provincia exclusivamente bajo receta médica. 

La provincia de Santa Fe comenzó ayer a distribuir comprimidos de sildenafil en forma gratuita y bajo prescripción médica en los centros de salud de todo el territorio provincial. Se trata de los primeros 200.000 comprimidos de 50 miligramos del medicamento –conocido comúnmente por uno de sus nombres comerciales, Viagra–, fabricados por el Estado. El ministro de Salud provincial, Miguel Angel Cappiello, destacó que se trata del “primer remedio de este tipo elaborado en el país”.

La producción de la droga estuvo a cargo del Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado (Lifse). En marzo del año pasado, el ministro de Salud había confirmado que iban a fabricar el medicamento con la capacidad instalada en la provincia. Luego del proceso de diseño de la fórmula y los correspondientes estudios obligatorios, se logró la certificación provincial, que habilitó la distribución del fármaco en Santa Fe.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Congreso de Derecho de la Salud y Perspectivas de los Sistemas Sanitarios de América y Europa

Se confirma medida cautelar a favor de menor que padece SUH atípico

Resumen del fallo:

Causa n° 992/13 – “R. F. M. c/ IPS Misiones s/ incidente de apelación de medida cautelar” – CNCIV Y COMFED – SALA III – 13/05/2013

DERECHO A LA SALUD Y A LA VIDA. Menor afiliada que padece “síndrome urémico hemolítico atípico”. OBRA SOCIAL. MEDIDA CAUTELAR. Solicitud de provisión de medicación. MEDICAMENTO QUE NO SE ENCUENTRA AUTORIZADO POR LA ANMAT EN EL PAÍS. FASE EXPERIMENTAL. Dictamen del Cuerpo Médico Forense. Medicamento que fue aprobado por la European Medicine Agency (EMA) y por la Food and Drug Administration (FDA). Demandada que no ha brindado fundamentos científicos suficientes para demostrar que resulta equivocada la prescripción médica. Peligro en la demora. Protección de las personas con discapacidad. Se confirma el decisorio apelado que admitió medida cautelar

“…debe tenerse especialmente en cuenta que, de acuerdo a lo dictaminado por el Cuerpo Médico Forense, el medicamento en cuestión fue aprobado por la European Medicine Agency (EMA) y por la Food and Drug Administration (FDA) -ésta última en septiembre de 2011-, y aunque en el país no esté autorizado por la Administración Nacional de Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), dicha falta de aprobación no basta para revocar la decisión de aquél (conf. Sala II, causas 9396/06 del 22.09.2006; 11.296/05 del 23.03.2007; 2893/06 del 3.04.2007); esto así, ante la fuerza de convicción que surge de la indicación concreta de su médico tratante, que pertenece al cuerpo médico del Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan- y del dictamen del Cuerpo Médico Forense, documentos y dictamen que no han sido cuestionados por la demandada.”

martes, 6 de agosto de 2013

Semana Mundial de la Lactancia Materna


La estafa por la que un centenar de colombianas quedaron embarazadas

Reunión de la Asociación de Mujeres Víctimas de Medicamentos Falsificados en Arauca.
Los anticonceptivos falsos provocaron el
embarazo de casi 100 mujeres en Arauca.
Como beneficiaria de un programa de planificación familiar para mujeres de escasos recursos del colombiano departamento de Arauca, Paula Cubillos recibió con asombro la confirmación de su segundo embarazo.

Pero cuando quiso encontrar una explicación para su inesperada gravidez, esta colombiana de 32 años terminó encontrándose con una sorpresa todavía más grande: algo similar también le había ocurrido a casi un centenar de mujeres que, como ella, estaban recibiendo anticonceptivos gratis.

"Yo me vine a enterar en agosto de 2008. Y lo primero que hice fue ir hasta el centro de salud a preguntarle a la jefe de enfermería que me atendía qué había pasado conmigo que había quedado embarazada", comentó Cubillos a BBC Mundo.

"Ahí es cuando ella me dice que está preocupada porque no soy la primera mujer que le llega a decir eso, que son muchas las mujeres que están embarazadas", contó.

lunes, 5 de agosto de 2013

Viviendo con Trastorno Obsesivo Compulsivo

El TOC puede volver la vida dos a tres veces más difícil de lo normal y sus síntomas pueden variar de leves a severos. Trastorno Obsesivo Compulsivo. O simplemente "TOC". Un término que la mayoría de la gente conoce o ha escuchado, pero que sólo unos pocos entienden. Y dicen que hay que vivir con él, o con alguien que vive con él, para lograr comprenderlo a cabalidad.

Mujer lavándose la caraCon 22 años, Josh Cannings ha sufrido de TOC por 10 años. Casi la mitad de su vida.

Es una condición que ha tenido un efecto enorme en su vida diaria, pero que a menudo es trivializada por la sociedad.

"Tengo que tocar todo con mis manos izquierda y derecha o mis pies izquierdo y derecho la misma cantidad de veces, en cada lugar al que voy, 24/7. Es constante", afirma Cannings.

"Si recojo un tenedor con la mano izquierda, tengo que también tocarlo con la mano derecha", cuenta el joven, para quien un simple saludo como dar la mano es toda una complicación.

"Yo doy la mano apretando con las dos manos".

El cáncer de piel afecta al 20% de la población

La exposición al sol sigue siendo la principal causa de estos tumores, que se pueden curar con la detección oportuna.
    
No todos son mortales, pero pueden provocar complicaciones si no se detectan y tratan a tiempo. Se estima que alrededor del 20% -o uno de cada cinco- de la población desarrollará un cáncer de piel en algún momento de su vida.

Este fin de semana, trascendió que al actor Antonio Gasalla debió reorganizar su agenda laboral para recuperarse de una cirugía para extirparle un tumor cutáneo. Más precisamente, un carcinoma de piel, un tumor maligno y agresivo, pero no tan grave como el melanoma. Ayer, su hermano confirmó a Ciudad.com que "no es nada de vida o muerte" y que el actor "está haciendo un tratamiento".

La doctora Teresita Cravino, miembro del Comité Científico de la Fundación Argentina del Cáncer, explicó que el carcinoma de piel "es un tumor maligno, pero quirúrgicamente curable, como el caso del epitelioma o carcinoma basocelular, que es el más leve de todos, o el epitelioma o carcinoma espinocelular, de gravedad intermedia entre el basocelular y el melanoma". Agregó que los carcinomas son malignos porque "son agresivos localmente [...] En tanto, los melanomas, que también descubiertos a tiempo son curables, se diseminan a distancia [a otros órganos]. Por lo general, el epitelioma se da más en las zonas expuestas al sol".

Ocho de cada diez cegueras se pueden evitar

Especialistas informan que esta discapacidad relacionada con la edad se puede  etectar y prevenir; recomiendan dejar de pensar que es "normal" ver peor con el paso de los años.
 
El 80% de los casos de discapacidad visual y ceguera causados por enfermedades relacionadas con la edad, entre otras afecciones, se pueden detectar y prevenir, advirtieron especialistas, que recomiendan dejar de pensar en que es "normal" ver peor con el paso de los años.

Si bien existe la enfermedad conocida como Degeneración Macular Relacionada con la Edad (Dmre), que afecta la visión central requerida para "leer, conducir, mirar la hora y reconocer rostros", es también cierto que se pueden evitar las consecuencias graves de esa afección.

"El 80% del total mundial de casos de discapacidad visual y ceguera se puede evitar realizando una consulta cada dos años después de los 40 y anualmente después de los 50", dijo Fabián Lerner, presidente de la Sociedad Argentina de Oftalmología (SAO), durante un congreso de especialistas en un hotel céntrico de la ciudad de Buenos Aires.

viernes, 2 de agosto de 2013

Una prepaga deberá afiliar a un mendocino de 68 años

De esta manera Galeno deberá afiliar al reconocido empresario mendocino Alberto Luján Williams.

Es el primer caso en la provincia que se da de esta manera, el reconocido empresario y ex dueño de la concesionaria de autos, Alberto Luján Williams, podrá recibir los servicios de la empresa de medicina prepaga Galeno Argentina S.A..

La lucha legal tiene ya algún tiempo, Luján Williams de 68 años, tuvo que batallar con sus abogados para lograr esta victoria, la prepaga no quería aceptar la cobertura del paciente debido a la edad.

Los abogados Jorge Caloiro y Marcos González Landa, llevaron adelante el juicio que lograron ganar. Para los profesionales esto sienta jurisprudencia si aparece un caso similar, “presentamos este fallo y es un fallo de referencia”, dijo Landa.

Crean silla de ruedas que funciona con el pensamiento

Está ideada para personas que tienen debilidad muscular en brazos y piernas. El prototipo interpreta la voluntad del usuario y la traduce en movimientos.



Camino a la ley de parto respetado

En la provincia de Buenos Aires ya tiene media sanción de la Legislatura una norma por la cual las madres, cuando entren a la sala de parto, podrán elegir con quién estarán acompañadas e incluso en qué posición parir. La nueva norma tiene muchas disposiciones que hacen posible mejorar la situación de las parturientas, pero también genera dudas sobre la posibilidad de que los hospitales puedan cumplirla.

Ver nota periodística en el siguiente video: VIDEO

Fuente: Telefé Noticias

Se admite medida cautelar a favor de afiliada de prepaga que padece Alzheimer

Causa n° 6980/2012 – “T. E. M. c/ Galeno SA s/amparo” – CNCIV Y COMFED – SALA II – 23/04/2013

DERECHO A LA SALUD Y A LA VIDA. Afiliada de edad avanzada, que padece “Alzheimer”. EMPRESA DE MEDICINA PREPAGA. Solicitud de cobertura de “TRATAMIENTO DE INTERNACIÓN EN INSTITUCIÓN PARA PERSONAS MAYORES CON ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO”. Leyes 22431 y 24901. Protección integral de discapacitados. Prestaciones básicas de atención integral a favor de las personas con discapacidad. SISTEMAS ALTERNATIVOS AL GRUPO FAMILIAR. Grupo familiar no continente. Verosimilitud en el derecho. Peligro en la demora. MEDIDA CAUTELAR. Admisión

“Es importante puntualizar que la Ley Nº 24.901 instituye un sistema de prestaciones básicas de atención integral a favor de las personas con capacidades diferentes, contemplando acciones de prevención, asistencia, promoción y protección, con el objeto de brindarles una cobertura integral a sus necesidades y requerimientos (art. 1)… En lo que aquí interesa, la referida normativa también contempla –entre otras prestaciones- sistemas alternativos al grupo familiar. En el caso del hogar, su finalidad es brindar cobertura integral a requerimientos básicos esenciales, tales como vivienda, alimentación y atención especializada. Si bien es cierto que la norma establece que para ello es requisito que la persona con discapacidad no cuente con grupo familiar propio, o que éste no sea continente, en el caso de autos es posible estimar –prima facie- demostrado ese extremo, pues la mera circunstancia de que aquélla cuente con tres hijos y nietos no basta para sostener que la cobertura reclamada sea improcedente, ponderando que –de acuerdo con lo manifestado en autos- esas personas no viven en el mismo ámbito territorial, lo que en principio podría configurar el supuesto de grupo familiar no continente, sin perjuicio de las pruebas que al respecto se pudiera colectar en el proceso sustancial.”

jueves, 1 de agosto de 2013

Desarrollan en la Argentina una aplicación en Google Glass para usuarios daltónicos

Jonathan BrizioEl programador cordobés Jonathan Brizio desarrolló Color Picker, un software que permite identificar los colores mediante la cámara de los anteojos electrónicos de Google.

Desde su aparición, las anteojos electrónicos Google Glass se convirtieron en una de las estrellas del mundo tecnológico, dadas las potenciales prestaciones que pueden ofrecer estos dispositivos en diversos ámbitos, desde la geolocalización hasta la recepción de alertas y notificaciones del teléfono móvil.



Durante su etapa de desarrollo se presentaron diversas funciones y entre ellas, Jonathan Brizio, un joven programador cordobés de 22 años, pensó que podría ser un buen dispositivo para ayudar a un colega daltónico y desarrolló Color Picker, una aplicación que permite, mediante la cámara de los Google Glass, identificar un color y desplegar su nombre en pantalla. 

“El proyecto primero estará desarrollado para dispositivos con Android y, una vez que Glass llegue al mercado de forma oficial, haremos una versión para los anteojos de Google”, dijo Brizio en una entrevista realizada por el sitio de tecnología RedUSERS


Fuente: La Nacion

España: asumió la primera concejal con síndrome de Down

Ángela BachillerÁngela Bachiller, de 30 años, juró en su nuevo cargo en una ceremonia cargada de emoción en Valladolid.

Emocionada, Ángela Bachiller se convirtió esta semana en la primera concejal con síndrome de Down de España. El pasado lunes, juró su cargo en el Ayuntamiento de Valladolid, que la recibió con fuerte expectativa por su "valentía" y sus 30 años de lucha por la normalización e integración.

La imagen de la joven auxiliar de administrativo sentada en los escaños del PP del Ayuntamiento de Valladolid, con su recién estrenada medalla de concejala al cuello, ha sido la de la normalidad, la de la igualdad, la de una edil más, "preparada, educada, discreta", como la definió su madre, Isabel Guerra.

"Gracias por todo, por haberme dado la confianza", dijo Bachiller, en una conferencia de prensa después de asumir, acompañada del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva. Los nervios del momento no la dejaron decir nada más.